Información Gral

Los próceres de la historia vuelven alos billetes en lugar de los animales

Figuras históricas y referentes de la cultura recuperarán su lugar en el papel moneda, anticipó el nuevo director del Banco Central.

Miércoles 08 de Enero de 2020

Los próceres de la historia y figuras de la cultura nacional volverán a los billetes de nuestro país en lugar de las figuras de animales impuestas por el neoliberalismo, informó ayer el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce.

La familia de billetes volverá a ser otra. Así lo confirmó el nuevo presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien advirtió la salida de los animales y la vuelta de los próceres o personalidades destacados de la cultura argentina. Además, el funcionario adelantó que se imprimirán billetes de mayor denominación.

"En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento", sostuvo el funcionario.

Pesce comentó que en los nuevos billetes aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales" del país.

De este modo, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca -animales que figuran en la familia de billetes que se creó durante la gestión de Mauricio Macri- dejarán de ser impresos.

El jefe de la autoridad monetaria señaló que el objetivo de esta decisión es que "se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con esos valores". Además, explicó que "algunos próceres ya pasaron a ser monedas" y aventuró que "posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes".

También confirmó que se lanzarán billetes de mayor denominación: actualmente, el de mil pesos es el de máximo valor.

Los billetes con figuras de animales tienen curso legal desde mediados de 2016, cuando el entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger, justificó el nuevo diseño: "Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medioambiente".

Pesce, confirmó que en los próximos meses habrá una nueva familia de billetes, sin las imágenes de animales autóctonos, y con billetes de denominación más alta. Es decir que habrá un billete, o más, con un valor superior a los 1.000 pesos.

"Vamos a elaborar una nueva familia de billetes. Eso nos va a llevar alrededor de un semestre. En la nueva familia es muy posible que incluyamos un billete de mayor denominación", señaló el presidente del Banco Central. Y destacó que se dejarán de utilizar las figuras de animales autóctonos.

"En principio, la idea es que se vayan los animales. Vamos a convocar a varias personas que nos puedan ayudar a identificar personas que fundamentalmente se identifiquen con los valores sociales de nuestro país. Esto va a llevar un tiempo; tenemos billetes de todas las denominaciones y la idea es que esos billetes circulen porque ese dinero ya se ha gastado", agregó el funcionario. Con todo, advirtió que va a ser un proceso lento y que en seis meses se tendrá definido quiénes serán las figuras que ilustrarán los nuevos papeles. "Algunos de los próceres ya se convirtieron en monedas", dijo, en referencia a José de San Martín y Manuel Belgrano, que ilustraban los billetes de 5 pesos y 10 pesos. Y adelantó que sus figuras estarán presentes en la nueva familia de billetes. Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de eliminar "ceros" de los billetes, Pesce descartó que haya cambios.

A mediados de noviembre del año pasado, cuando ya había sido elegido presidente, Alberto Fernández dijo que le gustaría que vuelvan las figuras de próceres o personalidades importantes del país a los billetes nacionales. En una entrevista con el diario Página/12, señaló su intención de reemplazar a los animales por hombres y mujeres de la cultura, aunque aclaró que no era una prioridad. "Ellos son hacedores de nuestra cultura, hacedores de lo que somos. ¿Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato?", dijo. También lamentó que Evita, Sarmiento, Belgrano, San Martín y Rosas hayan desaparecido de los billetes.

Por su parte, la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR Buenos Aires), solicitó ayer a las autoridades del Banco Central que se tenga en cuenta la paridad de género en la impresión de nuevos billetes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario