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Los cambios que reclama la igualdad de género

En una época de cambios culturales donde empieza a tallar cada vez más el concepto de igualdad de género, los distintos actores que hacen a la industria del juguete asumen que registran cierto atraso con relación al necesario proceso de readaptación.

Lunes 07 de Enero de 2019

En una época de cambios culturales donde empieza a tallar cada vez más el concepto de igualdad de género, los distintos actores que hacen a la industria del juguete asumen que registran cierto atraso con relación al necesario proceso de readaptación.

"Notamos dos cuestiones. Por un lado que la variedad de juguetes para los varones es reducida, porque ellos juegan a menos cosas. Y segundo, que quienes atienden las jugueterías se desconciertan y no saben qué ofrecer cuando alguien le pide un juguete unisex", dijo Georgina Sticco, de la ONG Grow -Género y Trabajo—, que publicó un estudio sobre el tema.

Sticco destacó otra cuestión relativa a los comercios y es que "si bien no se ven carteles determinando sectores para niñas o niños, sí hay una delimitación por colores: el rosa para ellas y lo demás para ellos. Y los colores comunican", dijo.

Al respecto, Julián Benitez, gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reconoció que "vivimos un cambio de época y estamos en pleno proceso de re adaptación".

"Hay una realidad que es la demanda de los clientes que siguen preguntando dónde está el sector de nenas o piden cocinas rosas, entonces fabricantes y jugueteros responden a esa demanda, pero sabemos que hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos", añadió el ejecutivo.

Una investigación titulada "¿Qué regalamos a nuestros niñes?", realizada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) demostró que "el vínculo entre el estereotipo de masculinidad y el ejercicio de la violencia aparece con total claridad en la oferta de juguetes, fundamentalmente pistolas".

No obstante, el estudio mostró que la categoría más importante en la oferta para varones es la de deportes.

Un 26 por ciento de la oferta "masculina" está constituida por juguetes asociados a la violencia como los revólveres de juguetes.

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