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Los analistas dudan de que pueda recuperar la confianza del público

¿Podrá la red social recuperar la confianza del público? "Usualmente yo confío en alguien hasta que ese alguien me da razones para dejar de confiar en él", dijo Joseph Holt, profesor de ética empresarial en la Universidad de Notre Dame, a la agencia AP. "Y Facebook me está dando razones para dejar de confiar en él".

Domingo 25 de Marzo de 2018

¿Podrá la red social recuperar la confianza del público? "Usualmente yo confío en alguien hasta que ese alguien me da razones para dejar de confiar en él", dijo Joseph Holt, profesor de ética empresarial en la Universidad de Notre Dame, a la agencia AP. "Y Facebook me está dando razones para dejar de confiar en él".

Perder la confianza pública sería un desastre, no sólo para Facebook sino para cualquier empresa de tecnología que depende de que sus usuarios se registren usando sus datos personales.El nivel de confianza que la gente ha depositado en las redes tecnológicas se ha disparado. Hoy en día, una heladera detecta cuándo se ha acabado la leche e inmediatamente ordena una botella. Los asistentes virtuales son capaces de responder casi cualquier pregunta, hasta la más insignificante.

Y cada vez que se usa una de esas tecnologías, se va dejando una estela de datos personales que las grandes corporaciones analizan, utilizan y aprovechan para ganar dinero.Por lo general la gente ha aceptado el pacto faústico, pues sabe que a cambio de revelar algo de su vida, Netflix le dará acertadas recomendaciones de películas, Amazon hará que un producto deseado aparezca en casa en pocas horas y Google adivinará qué palabra está buscando en internet antes de que uno termine de escribirla.Pero lo que pocos entienden es que el mundo de recaudación de datos personales tiene un lado turbio también. Cada vez que se usa una tarjeta de crédito, los datos pueden ser cotejados con bases de datos que contienen elementos como número de teléfono y dirección. Lo mismo ocurre con su registro como votante, sus empleos anteriores, sus calificaciones de crédito, y más.Facebook permitió que alguien se lleve los datos de millones de sus usuarios pero "es mucho más grave que eso", declaró James Grimmelmann, profesor de derecho en la Universidad de Cornell. "Tratar de decir que un solo robo de datos es el principal indicador de la pérdida de privacidad del público es totalmente fútil". En Argentina, donde Facebook es extremadamente popular, Esteban Magnani, docente universitario, periodista especializado en tecnología y autor de "Tensión en la red", escribió en un artículo para Télam: "Desde Facebook aseguran que pidieron (¿ingenuos?) a Cambridge Analytica que borraran los datos, mientras ellos mismos guardan esa información y la usan cotidianamente para sus clientes. Pueden intentar convencernos de que lo harán respondiendo a un código ético pero lo cierto es que (Facebook) no sufre controles ni auditorías por organismos del Estado que respondan a un gobierno democráticamente elegido", añadió el profesional argentino.

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