Información Gral

Los ahorristas podrán hacer plazos fijos en cualquier banco

El BCRA permitirá buscar la mejor tasa sin importar que no se sea cliente de la entidad que la ofrece.

Domingo 07 de Abril de 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todos los usuarios del sistema financiero podrán suscribir plazos fijos online en cualquier banco, sin necesidad de ser clientes de la entidad, para poder aprovechar las mejores tasas que se ofrezcan en el mercado. Hasta ahora se debía ser cliente para realizar la inversión y las tasas de remuneración mostraban grandes diferencias entre entidades. La medida sin dudas incentivará la competencia entre los bancos por captar los fondos de los inversores. Los bancos deberán adecuarse a la nueva operatoria antes del 30 de abril.

La medida regirá para canales digitales y estará disponible para las colocaciones en pesos. "Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia", informó el BCRA. Estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen. La autoridad monetaria detalló que estas colocaciones "no implicarán costo para los usuarios" como "tampoco tendrán requisitos de papeleo ni otros trámites engorrosos. La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el home banking del banco donde el usuario tenga su cuenta".

La entidad destacó que "para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto. Esa información estará a disposición de los usuarios en la página web (www.bcra.gob.ar), en una tabla comparativa".

Según medios especializados la nueva medida intenta frenar la presión sobre el dólar y tentar a los ahorristas a quedarse en pesos. La entidad encabezada por Guido Sandleris señaló que "la normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros y mejorar su experiencia, y busca fomentar la competencia".

Según el mecanismo diseñado por el BCRA, cuando finalice el período de colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen. "Para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto. Esa información estará a disposición de los usuarios en este sitio web (del BCRA), en una tabla comparativa". Hasta el 1º de abril, el promedio de la tasa de plazos fijos de bancos privados era de 43,47 por ciento, según el Banco Central. En general, a 30 días, van del 37 a 50 por ciento dependiendo de la entidad y la cantidad de dinero que se deposite. Esos intereses son bastante por debajo de lo que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) que diariamente licita el Banco Central entre bancos y y que este viernes llegaron a 67,3 por ciento.

jugada. El Banco Central quiere ver mejores tasas por plazo fijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});