Información Gral

Los aeronáuticos pararon por 26% de aumento y cancelaron vuelos

Los sindicatos de los trabajadores de Aerolíneas y Austral cumplieron la medida que afectó a uno 40 mil pasajeros

Miércoles 01 de Noviembre de 2017

Gremios aeronáuticos cumplieron ayer el paro por un aumento salarial del 26 por ciento que afectó a unos 40 mil pasajeros y obligó a cancelar 380 vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentina y Austral, y advirtieron sobre nuevas medidas de fuerza, mientras la compañía aseguró que evalúa denunciar penalmente a los sindicatos. El jefe de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (Upsa), Rubén Fernández, sostuvo en rueda de prensa que el reclamo del sector es por una "recomposición salarial" y aseguró que los gremios están dispuestos a una nueva negociación "si a partir de mañana (por hoy) se vuelve a convocar al diálogo serio".

"Probablemente la semana que viene haya más conflictos", aseveró en relación con posibles medidas de fuerza en el sector de rampas, y alertó: "Vamos a tener un fin de año complicado en la actividad aérea de la Argentina". Fernández dijo que comunicaron el paro con cinco días de anticipación para "no perjudicar a los pasajeros" y atribuyó la responsabilidad del conflicto a la operatoria de la compañía aérea. "Si hubo pasajeros afectados fue por culpa de las empresa. La empresa los tomó como rehenes", aseguró. Pablo Biró, jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), fustigó al presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, al rechazar que haya trabajadores de ese gremio que "cobren 250 mil pesos" como dijo el funcionario."Los salarios van a ser recompuestos a pesar de Dell'Acqua. Se va a enfrentar a un conflicto de muy alta intensidad que recién está empezando", advirtió. El secretario general del sindicato de los pilotos de Austral, Genaro Trucco, dijo que "quieren demonizar a los gremios" y se preguntó: "No sé qué intereses hay para trabar nuestra paritaria".

En tanto, el presidente del Grupo Aerolíneas sostuvo que no descarta radicar una "denuncia penal" contra los cinco sindicatos aeronáuticos que paralizaron ayer todos vuelos de la compañía.

"Un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes. Estos son los que no quisieron hoy (por ayer) tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos", dijo en declaraciones a Radio Mitre.

"Cuando dicen «me dan lo que quiero o rompo todo», ya no hay manera de negociar", aseveró, y agregó que la medida de fuerza del personal aeronáutico "no está exenta de connotaciones políticas". El ejecutivo de la corporación estatal, que incluye a la empresa Austral, fustigó la medida de fuerza de la dirigencia gremial.

"Con saña, una vez más, estos gremios acostumbrados al apriete y a la extorsión nos dicen que van a parar a partir de la medianoche y empiezan a las seis de la tarde", manifestó en alusión a que el paro afectó desde anteayer las operaciones en Aeroparque y Ezeiza.

"Así anularon todos los vuelos internacionales en un mandato de Apla. Esto no pasa desde 1986", se quejó Dell'Acqua. Upsa, Apla, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) cumplieron el paro tras rechazar la propuesta de la empresa de un incremento salarial del 16 por ciento con cláusula gatillo, y otras sumas no remunerativas. La medida de fuerza de los gremios aeronáuticos, que exigen una recomposición salarial del 26 por ciento, afectó a unos 40 mil pasajeros y obligó a cancelar y reprogramar unos 380 vuelos de cabotaje, regionales e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario