Información Gral

Los abusos en Independiente destaparían una red más extensa de pedófilos

El material secuestrado permite suponer que centenares de adolescentes fueron corrompidos sexualmente.

Domingo 01 de Abril de 2018

La investigación por el escándalo con adolescentes que denunciaron abusos sexuales en la pensión de Independiente tiene a otros clubes en la mira, pero también a colegios del conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Por los testimonios y material secuestrado hasta el momento en la causa, se calcula que son más de 500 los adolescentes que padecieron el drama de los pedófilos VIP en Argentina.

La causa investigativa de Independiente ya suma seis detenidos: un árbitro de fútbol, su abogado, un relacionista público, un representante de jugadores y un organizador de torneos figuran entre ellos. En tanto, de acuerdo a los testimonios brindados a la Justicia, al menos siete futbolistas de divisiones inferiores fueron víctimas de la red que explotaba a menores de edad en ese club.

"Esto recién empieza", advirtió la fiscal María Soledad Garibaldi quien añadió que esta red "excede al club Independiente", precisó que algunas de las siete víctimas "sufrieron abusos en más de una oportunidad" y afirmó que "la estructura de esta red no funcionaba sólo en Independiente, hay personas imputadas ajenas a esta institución".

Ayer, los dos últimos detenidos se negaron a declarar: Alejandro Carlos Dal Cin (representante) y Juan Manuel Díaz Vallone (organizador de torneos) decidieron hacer silencio ante la Justicia. Dal Cin es el más comprometido: la fiscal tiene elementos para concluir en que el hombre habría abusado de al menos cuatro menores.

Soltero, de 55 años, Dal Cin figura como monotributista clase D en los registros de la Afip, bajo el rubro de administrador de edificios como actividad principal. Está radicado en la ciudad de La Plata.

Alerta Vida

Asimismo, una entidad alertó que muchas de las víctimas serían llevadas por la organización criminal al Mundial de Rusia para su explotación sexual.

La especialista Rachel Holway, directora de la organización Alerta Vida, indicó al Diario Popular que "la investigación en la Fiscalía de Instrucción 4 de Avellaneda es apenas la punta del iceberg, porque la realidad es que vemos apenas una pequeña parte de una organización criminal con brazos internacionales, pero que además involucra a personalidades de todos los ámbitos, deportivos, periodísticos, políticos y de la propia justicia".

"Exigimos que la fiscal se declare incompetente y le pase la causa a la justicia federal. Por lo que entendemos, hasta ahora la fiscal no realizaría esta movida, y es un error, porque todo esto puede quedar en nada, desvanecerse. Ya ocurrió en otras causas que podrían haber destapado completamente la corrupción con menores, pero se arregla y negocia con dinero. Son organizaciones muy poderosas", dijo.

En tanto, agregó: "Los casos de Jorge Corsi o de las modelos en Punta del Este son ejemplos absolutamente claros de que si no se investiga a fondo, luego se evapora, y sólo se logran condenas débiles. Corsi, que formaba parte de una organización pedófila inmensa, sólo recibió tres años de condena y está libre".

Para Alerta Vida, en ese marco, es necesario que la justicia federal tome la causa iniciada por presuntos abusos sexuales y corrupción de menores en Independiente, pero que ya tiene a otros clubes y colegios, del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

"Nos vamos a estar presentando la semana próxima en Comodoro Py para denunciar esta causa, que debe ser investigada en el Fuero Federal. Se trata de una organización criminal internacional, y hay características claras de trata, una ley federal en Argentina desde 2008. Los jueces y fiscales federales se tienen que involucrar y comprometer con este tema. No puede pasar más que las redes pedófilas queden impunes", expresó.

Holway realizará la presentación junto con Fernando Mao, de la Red Altra al Tráfico y la Trata Internacional y sostuvo que nuestro país firmó tratados y adhirió a tratados internacionales que protegen los derechos de los niños.

"Estamos frente a delitos perpetrados por el crimen organizado internacional. Y debemos ser absolutamente claros que estamos en contra de la pedofilia. Este movimiento nunca es lineal, se mueve utilizando sus recursos, que son muy importantes. Nunca es local, sino que involucra a otros países. Hay que decir que Argentina está entre los 10 países que más producen contenido de la denominada pornografía infantil", explicó.

Holway concluyó que "desde la Justicia federal se debe solicitar que antes y durante el Mundial de Rusia, ningún menor de 18 años viaje a este país sin antes ser sometido por las instituciones del Estado a estrictos controles, porque la sospecha es que una parte de las víctimas serán ofrecidas a pedófilos de altísimo nivel económico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario