Información Gral

Lorenzetti quiere frenar las "fake news" con regulaciones

El presidente de la Corte acusó a Facebook y Twitter de gozar de un "subsidio jurídico". Pidió cambios para detectar a autores de falsas noticias

Sábado 30 de Junio de 2018

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, planteó la necesidad de "regular" las redes sociales para prevenir la circulación de noticias falsas (fake news) e identificar a quienes las generan. La propuesta no es nueva y cuenta con el apoyo de parte de los dueños de medios de comunicación, pero causa preocupación entre los millones de usuarios de las redes sociales, habituados a una libertad sin regulaciones.

   "Tenemos que establecer qué tipo de exigencias tienen que tener Facebook, Twitter o Google en cómo se producen las fake news", ya que estos grandes operadores están "afectando la libertad de expresión al condicionar o al guiar a la gente", afirmó Lorenzetti. Para el titular de la Corte, "hoy cualquier persona puede ser atacada con falsas noticias, fotografías, asociaciones con lugares armados deliberadamente", por lo cual consideró que "la vida privada está en riesgo, a través de las falsas noticias" y calificó esa situación como "un problema de una magnitud extraordinaria".

   Lorenzetti evaluó que "tanto Google como Youtube son subsidiadas desde un punto de vista jurídico, porque no hay una regulación". Luego de esta argumentación planteó que "existen motores que producen información", como Facebook o Twitter, que "pueden condicionar fuertemente la libertad de expresión" e impactar en un proceso electoral.

   "Es un problema de una gran magnitud, que algunos autores aseguran que afecta al sistema democrático", que "no es momento de ignorarlo, sino de enfrentarlo y regularlo". A su vez, hizo un repaso de los marcos normativos que se comenzaron a implementar para regular las noticias falsas en redes sociales en países como Malasia, Alemania, Francia e Italia.

   "Hoy está en cuestión la credibilidad de la libertad de expresión, expresada a través del periodismo profesional, por el surgimiento de una nueva tecnología que se expresa a través de las redes sociales", dijo Lorenzetti durante su discurso en la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Para el juez, "el problema es el anonimato", ya que "la desinformación existió siempre", por lo cual "el enfoque debe estar en la autoría" de quienes difunden noticias falsas. "No es tan complejo regularlo, porque los que organizan las redes pueden establecer estándares. Pero es necesario tomar la decisión", reclamó. Según su visión, "existen motores que producen información", como Facebook o Twitter, que "pueden condicionar fuertemente la libertad de expresión" e impactar en el proceso electoral. En ese sentido, el titular de la Corte dijo que es "un problema de una gran magnitud, que algunos autores aseguran que afecta al sistema democrático".

   El titular de la Corte hizo un análisis comparativo de la normativa implementada en Malasia, Alemania y Francia, así como un proyecto que se presentó a principios de año en Italia para "penalizar las noticias falsas exageradas". "Siempre es mejor la prevención", sostuvo Lorenzetti. Y añadió que "no es momento de ignorarlo, sino de enfrentarlo y regularlo". Para el jurista, "es mejor obligar a que el proveedor las detecte con más tecnología. Hay que establecer incentivos para que quien administre desarrolle tecnología para controlar y detectar fake news".

    El titular de la Corte reivindicó el trabajo del periodismo profesional, con su metodología de chequeo de la información; y lo contrastó con las noticias falsas que circulan por las redes sociales. "Hace falta regular, para identificar la autoría. Y el que puede identificar es el que organiza el algoritmo, que prevea la posibilidad de identificación. Tarde o temprano se va a solucionar, porque es un problema global", dijo Lorenzetti. Y recordó que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, tuvo que ir a dar explicaciones al Congreso de Estados Unidos por el uso que hacía de los datos privados de sus usuarios. "Se ve ese cambio. De una etapa de subsidio generalizado, donde no había regulaciones, se está pasando a una etapa regulatoria, que se hace por la vía de la citación por el Parlamento, jueces que dictan sentencias; es decir, son procesos que no son tan bien organizados, pero que van generando una regulación. La regulación va a surgir inevitablemente, porque las regulaciones se trasladan inevitablemente y lo que haga Facebook a nivel mundial lo van a traer a la Argentina, no puede tener un algoritmo distinto. Es inevitable", afirmó el presidente de la Corte Suprema

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});