Información Gral

Logran una computadora millones de veces más potente que las tradicionales

Resuelve en algo más de tres minutos lo que otra PC lo haría en cien siglos de trabajo.

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Google afirma haber logrado construir la computadora experimental más rápida y potente de la historia. Se trata de la tecnología de computación cuántica, que puede realizar cálculos que exceden la capacidad de las computadoras tradicionales más potentes de la actualidad en millones de veces, informó el diario Financial Times.

   Un artículo escrito por los investigadores de Google afirma que su tecnología fue capaz de realizar “en tres minutos y 20 segundos” un cálculo que le tomaría a la computadora tradicional más avanzada y potente, la conocida Summit, aproximadamente 10.000 años (sic). Vale la pena repetirlo: el problema que a la computadora actual más potente le llevaría 100 siglos de trabajo, la computadora cuántica de Google lo resuelve en algo más de tres minutos.

   Los investigadores aseguraron haber alcanzado la “supremacía cuántica”, el umbral donde los ordenadores cuánticos realizan cálculos que antes eran imposibles, como el citado. “Esta dramática aceleración respecto a todos los algoritmos clásicos conocidos proporciona una realización experimental de la supremacía cuántica en una tarea computacional y anuncia el advenimiento de un paradigma informático muy esperado”, escribieron los autores. “Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que sólo puede realizarse en un procesador cuántico”.

   El sistema sólo puede realizar un cálculo único y altamente técnico, según los investigadores, y el uso de máquinas cuánticas para resolver problemas prácticos aún está a años de distancia. Pero los investigadores de Google lo llamaron “un hito hacia la computación cuántica a gran escala”. Dicho de otra forma, la computadora de Google no sirve todavía para la vida diaria, como la más modesta “compu” con Windows que todo el mundo tiene en su casa. También predijeron los científicos que la potencia de las máquinas cuánticas se expandiría a una “doble tasa exponencial”, en comparación con la tasa exponencial de la llamada “Ley de Moore”, que rige el desarrollo de los chips de silicio en la que ya llaman la “primera era de la informática”, por la actual. Aunque la “supremacía cuántica” ha sido un momento histórico muy esperado, los investigadores advierten contra de sobredimensionarla. Los ordenadores cuánticos están lejos de llegar a la vida diaria por el momento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario