Información Gral

Las recetas ligeras de los médicos son un problema

De las casi 140 personas que mueren a diario en EE.UU por una sobredosis, los opioides son los principales responsables.

Sábado 28 de Octubre de 2017

De las casi 140 personas que mueren a diario en EE.UU por una sobredosis, los opioides son los principales responsables. Los opioides son sustancias derivadas de la semilla de la amapola. Actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor; su uso puede generar dependencia física y adicción. Aunque existen distintos tipos, todos tienen una composición química similar: desde pastillas recetadas por el médico como la hidrocodona, la oxicodona, la morfina y la codeína, opioides sintéticos como el fentanilo o drogas ilegales como la heroína.

La potencia del fentanilo es entre 50 y 100 veces mayor que la de la morfina. El popular cantante Prince falleció como consecuencia de una sobredosis fatal de esta droga.

Un factor que contribuyó a la adicción a opioides es la facilidad con la que los médicos prescriben estos potentes medicamentos. No siempre fue así. En los años 60, los especialistas eran renuentes por temor a los efectos secundarios, pero ello fue cambiando en la década de los 80. Actualmente se ha emprendido una campaña para concientizar a los médicos a no recetar este tipo de analgésicos a menos de que sea estrictamente necesario.

Algunos doctores han sido culpados de fraude por la prescripción irresponsable de opioides. Se espera que las autoridades vigilen y penalicen de forma más estricta estas prácticas. Las compañías farmacéuticas también han sido señaladas de ejercer presión y popularizar este tipo de medicamentos.

Muchas de las personas se vuelven adictas después de sufrir un accidente o alguna herida de gravedad, y recibir una receta de su propio médico. La adicción, sin embargo, continúa rodeada de estigma y no es vista en la sociedad como lo que es en verdad es: una enfermedad. Otras veces los pacientes los usan de forma incorrecta.

Poco más del 30 por ciento de las muertes relacionadas con opioides recetados se deben a interacciones negativas con otros medicamentos o sustancias como las benzodiazepinas o psicotrópicos usados para el tratamiento de la ansiedad u otros trastornos. Por eso, antes de que les prescriban cualquier opioide, los pacientes deberían enumerar a su médico todas las drogas que consumen (sean legales o no).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario