Santiago Maldonado

Las incógnitas en el caso Maldonado tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut

La autopsia del cádaver hallado en el río Chubut permitirá conocer en primer lugar de quién se trata, pero además las causas del fallecimiento, en qué momento ocurrió, donde fue y si presenta heridas anteriores, entre otras cosas

Miércoles 18 de Octubre de 2017

La desaparición de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que fue visto por última vez hace 78 días tras participar en una protesta de mapuches en el sur argentino, está rodeada de incógnitas que aumentaron ayer tras el hallazgo de un cuerpo en la zona donde era buscado.
Los siguientes son algunos de los interrogantes que surgen del caso que conmociona a la Argentina:
¿En qué contexto desapareció Santiago Maldonado?
Santiago Maldonado, un tatuador nacido en la provincia de Buenos Aires y radicado en la Patagonia argentina, participó el 1 de agosto en una protesta de una comunidad mapuche establecida en la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut, unos 1.800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Se había acercado allí semanas antes en solidaridad con el reclamo de los indígenas. La manifestación fue desalojada violentamente por la Gendarmería, la fuerza de seguridad que custodia las fronteras del país. Tras la actuación de los agentes, los mapuches notaron la ausencia de Maldonado. Días después declararon en la Justicia que ante el avance de los gendarmes el joven había intentado escapar cruzando el río Chubut pero no lo había logrado, por lo que intentó huir a pie hacia las montañas. También dijeron que había sido golpeado por gendarmes y subido a un vehículo oficial.
¿Qué rol cumplió la Gendarmería en el hecho?
Durante varias semanas el Gobierno argentino aseguró que Maldonado no había participado en la protesta. Lo hizo hasta que la familia del joven difundió imágenes que lo localizaban en Cushamen al momento del reclamo. En varias ocasiones la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, defendió el rol cumplido por los agentes en Chubut, afirmó que no habían hecho detenciones, vinculó a Maldonado con un grupo radicalizado de pobladores mapuches acusados de provocar incidentes en la Patagonia y hasta abrió la posibilidad de que el joven hubiera escapado a Chile. En las horas previas a la protesta mapuche había sido visto en la zona el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, Pablo Noceti.
¿Cómo es la zona dónde desapareció Maldonado?
Maldonado fue buscado en varias oportunidades por policías, bomberos y buzos tanto en el río Chubut como en la región cordillerana y boscosa de Cushamen. Los primeros operativos fueron ordenados por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. El magistrado, que también había ordenado el desalojo de la protesta del 1 de agosto, fue separado del caso 50 días después por "temor de parcialidad". Horas antes había concedido una entrevista en la que sostuvo que Maldonado "se podría haber ahogado" en el río.
¿En qué circunstancias fue encontrado el cádaver?
Buzos de la Prefectura Naval argentina, acompañados por bomberos y perros adiestrados, encontraron ayer el cadáver de un hombre sumergido en el río Chubut a 300 metros de distancia del lugar en el que había sido desalojada la protesta de los mapuches el 1 de agosto pasado. Según la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, la zona donde fue encontrado el cuerpo había sido revisada al menos tres veces antes y se halla río arriba. Soraya Maicoño, portavoz de la comunidad mapuche de Cushamen, declaró a la prensa que el cadáver "fue plantado" en el lugar donde fue encontrado. "Hace dos o tres días no estaba ahí, decididamente", comentó. La abogada de la familia Maldonado admitió que esta situación es "una hipótesis" a investigar.
¿Qué dudas puede esclarecer la autopsia al cuerpo?
El cadáver encontrado en el río Chubut será sometido a una autopsia en Buenos Aires para determinar su identidad por medio de estudios genéticos. El estudio, además, permitirá conocer las causas del fallecimiento, en qué momento ocurrió (antes o después de su inmersión), dónde (en el río o fuera del agua) y si presenta heridas anteriores, entre algunos aspectos. En la autopsia al cadáver trabajarán profesionales del Cuerpo Médico Forense y peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica reconocida mundialmente por sus trabajos en la búsqueda, exhumación e identificación de cadáveres en los cinco continentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario