Información Gral

Lanzan en Brasil el primer banco digital LGTBI del mundo

Se trata del Pride Bank, que orientará su política crediticia y de atención a las personas transgénero, un sector considerado con muchas necesidades.

Domingo 01 de Diciembre de 2019

El Instituto Pride lanzó en Brasil el primer banco digital LGTBI del mundo que destinará el 5 por ciento de sus ingresos brutos para acciones sociales en favor de este colectivo, se informó el viernes.

"No estamos aquí exclusivamente para ganar dinero, sino para devolverlo a las personas LGTBI a través de acciones sociales", explicó el primer ejecutivo del Pride Bank, Marcio Orlandi.

En Brasil se estima que muere una persona al día a consecuencia de episodios homofóbicos, por eso el banco trabajará en tres proyectos sociales, uno de los cuales está centrado en ayudar a jóvenes de la comunidad que necesitan "orientación y apoyo" en el barrio paulista de Arouche, en el centro de San Pablo y uno de los históricos "reductos gay de la ciudad".

"Nuestro objetivo es que todos seamos tratados de la misma forma, como merecemos" y tener la oportunidad de "ser quienes realmente queremos ser", explicó el ejecutivo del banco que comenzó a funcionar el 13 de noviembre.

Está previsto, además, que la entidad apoye a la organización "Eternamente Sou", dedicada a la integración de personas LGTBI de la tercera edad; y destine parte de las ganancias a financiar la reforma de la "Casa de Brenda Lee", un albergue paulista que desde hace más de tres décadas acoge a transexuales y travestis sin hogar.

En un futuro, la idea es ayudar a "centenas o miles de organizaciones" de todo Brasil y, en concreto, del norte y el nordeste del país, donde la comunidad LGTBI "sufre mucho más" por el hecho de vivir en sociedades "más machistas y conservadoras", aseguró Orlandi, según declaraciones a la agencia EFE.

Asimismo, el CEO de Pride Bank destacó la pretensión de ofrecer a los clientes planes de salud "específicos", por ejemplo en relación a las hormonas que toman las personas transgénero.

Para garantizar a los Priders --como son llamados los clientes de la entidad-- la transparencia, el banco eligió a la empresa tecnológica Welight, que ofrece "abiertamente al público" la visibilidad completa de como cada céntimo fue distribuido y aplicado en cada causa social.

Retroceso

"En Brasil tuvimos un retroceso muy grande relativo a la inversión en la cultura de la comunidad LGTBI ", sostuvo Orlandi, quien considera "importante" que el arte del país ofrezca "referencias positivas" a todas aquellas personas que puedan tener "miedo" a asumir su identidad o su orientación sexual.

El Pride Bank ofrece servicios de cuenta corriente digital, transferencias, pagos de cuentas e impuestos y tarjeta de crédito prepagas, en la que los Priders pueden colocar su nombre social, sin la necesidad de usar su denominación de nacimiento.

Como muchos otros bancos digitales, esta entidad inició su actividad en modo Beta y por ahora solo se pueden abrir cuentas a través de invitaciones, aunque el "feedback, de la comunidad como de afuera de la misma, está siendo maravilloso", concluyó el ejecutivo.

Robo y tiroteo en Las Cañitas terminó con dos detenidos

Un grupo de delincuentes fuertemente armados protagonizó un tiroteo con efectivos de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Las Cañitas, donde se efectuaron más de 20 disparos, tras un robo en un departamento en el que estaba la hija de un legislador que había ido de visita a la casa de una amiga, informaron hoy fuentes policiales.

Los investigadores detuvieron a dos sospechosos del hecho que aparentemente le habían pedido a un taxista que los llevara a la guardia del hospital Penna, adonde llegaron como presuntas víctimas de un robo, mientras que el chofer estuvo demorado unas horas y luego fue liberado.

El hecho ocurrió el viernes a la noche, cerca de las 21, en un edificio de las calles Soldado de la Independencia y Zabala, cuando un grupo de delincuentes entraron por el estacionamiento que estaba abierto y fueron a un departamento donde se encontraba la hija de Daniel Presti, jefe del bloque oficialista de la Legislatura porteña.

A la joven y a la amiga que estaba visitando les robaron dinero, teléfonos y otros aparatos electrónicos, pero resultaron ilesas.

Un vecino que vio el robo alertó a la comisaría vecinal 13 A, perteneciente a la Comuna 14, y al llegar un móvil policial se cruzó con los asaltantes, que escapaban en una camioneta Chevrolet Tracker azul, y se generó un tiroteo en el que se efectuaron 26 disparos, algunos de los cuales terminaron en distintos autos que estaban estacionados y en vidrieras de comercios de la zona.

Los delincuentes lograron cubrir la fuga a los tiros, pero a unas 20 cuadras tuvieron que abandonar la camioneta y dos de ellos, que estaban heridos, tomaron un taxi rumbo al hospital.

El mayor, de 28 años, dijo a los médicos que les quisieron robar y en esa circunstancia le dispararon un tiro en la pierna a su hermano, de 24, pero los médicos desconfiaron de la versión y dieron aviso a la Policía.

Ambos quedaron detenidos con consigna policial hasta que sean indagados y el taxista en principio estuvo demorado, pero luego se estableció que los había levantado en la esquina de Llerena y Andonaegui cerca de las 21.30 y que nada tenía que ver con el robo.

En tanto, el diputado Presti llegó al lugar después del hecho a buscar a su hija, por lo que no estuvo presente cuando se produjo el tiroteo ni el robo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario