Información Gral

La RAE tilda de despectiva a la expresión "sexo débil"

La Real Academia introdujo ayer un cambio en la definición del término al aclarar que contiene "una intención discriminatoria"

Jueves 21 de Diciembre de 2017

La Real Academia Española (RAE) introdujo ayer un cambio en la definición de "sexo débil", al aclarar que la frase contiene una "intención despectiva o discriminatoria", si bien la sigue describiendo como "un grupo de mujeres".

Calificó al "sexo fuerte" como una expresión "irónica", informó la entidad responsable del Diccionario de la Lengua Española.

Las anteriores definiciones que identifican a sexo débil con "grupo de mujeres" y a sexo fuerte con "grupo de hombres" se mantienen ya que, según la RAE, tienen un uso documentado en la historia social y política. Esta nueva interpretación, que se añade a la vieja denominación, aquella que desde las organizaciones de género se condena por tener una simbología patriarcal, de subordinación y discriminación hacia la mujer, es una de las 3.345 modificaciones introducidas por el Diccionario de la Lengua Española.

Estos 3.345 cambios "recogen adiciones, enmiendas y supresiones" en relación a la edición anterior publicada en octubre de 2014, expresa la RAE en su portal. La versión digital de la 23ª edición del diccionario fue presentada ayer por el director del organismo, Darío Villanueva, quien expresó que se trata de una "marca" en la entrada del término "sexo", y por la directora del DLE, Paz Battaner, "Sexo débil" es una expresión que existe en inglés, en francés y en italiano, recordó Villanueva, al indicar que el diccionario "no crea o inventa palabras ni obliga a su uso", según indicó a EFE.

Se trata de un término que "se utilizó positivamente" en épocas anteriores y "la RAE no es una fotografía del vocabulario de hoy, sino también del que hemos heredado", precisó. Respecto de muchos términos introducidos en el DLE, el titular de la Real Academia dijo que "jamás tendremos un diccionario políticamente correcto ya que sería destruirlo", y explicó que están trabajando para que sea el "más igualitario". La RAE había anunciado en marzo pasado que tenía previsto incluir esta nueva definición de "sexo débil" en la actualización del diccionario, en el que seguirá presente también la definición anterior "dado que su uso está documentado", dijo Villanueva. Por su parte, Battaner recordó que si bien la RAE viene actualizando su diccionario desde 1780 la novedad de esta versión es que "una vez digitalizado el DLE, estas actualizaciones se harán de manera continua". En este marco, mencionó algunas palabras nuevas como aporofobia, chakra, hummus, posverdad, postureo o vallenato, y nuevas acepciones como del término "hacker" con la definición de "persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora", según consigna en el portal de la RAE. En otros casos se realizaron enmiendas totales o parciales como es el caso del término sexo, el que figura como: "sexo; sexo débil. m. (Enmienda de acepción de forma compleja). Conjunto de las mujeres. U. con intención despect. o discriminatoria; sexo fuerte. m. (Enmienda de acepción de forma compleja). Conjunto de los varones. U. en sentido irónico".

Con respecto a los anglicanismos, Villanueva manifestó que si bien "la Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés" a pesar de que tienen su equivalente en español como black friday, save the date, prime time, streaming, product manager, community manager, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario