Información Gral

La policía impidió instalar una carpa en el Obelisco para personas sin techo

Efectivos de la Policía de la Ciudad prohibieron bajar colchones, golpearon a militantes y detuvo a dos hombres. Acordaron hacer sólo ollas populares.

Miércoles 10 de Julio de 2019

La Policía de la Ciudad impidió ayer la instalación de carpas para personas en situación de calle por parte de organizaciones sociales, en la zona del Obelisco porteño, donde detuvo a dos hombres por tirar piedras.

La represión se registró a las 16.30 en avenida Corrientes y 9 de Julio, cuando algunos manifestantes intentaron instalar carpas y ollas populares para personas en situación de calle y fueron reprimidos con golpes y gases lacrimógenos por la policía.

Las dos detenciones fueron confirmadas por fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que manifestaron que se trató de "dos hombres, que tiraron piedras".

Una dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) dijo en declaraciones al canal Crónica TV que la situación era complicada: "La respuesta del Gobierno de la Ciudad es mandarnos a la policía", y reportó que "hay dos detenidos, dos chicos que estaban en situación de calle".

Vanesa Escobar, de esta última organización, manifestó que "al gobierno le molestan estas medidas porque tienen que ver con mostrar la problemática que existe con las personas en situación de calle".

Por su parte, Juan Grabois, referente de la CTEP, denunció ante las cámaras de TV que "hubo un montón de policías que nos reprimieron con gas y pegándoles a nuestros compañeros".

El líder de la CTEP, Juan Grabois, expresó: "Nosotros vamos a permanecer acá, en situación pacífica. Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional de manifestar".

El Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, intervino en la situación y tras dos horas de negociaciones con los manifestantes y el Gobierno de la Ciudad, dijo que "se llegó a un acuerdo y mañana (por hoy) a la mañana habrá una mesa de negociación". "Se acordó que no se instalará la carpa, ya la sacaron, y sí se instalarán las ollas. Las organizaciones pidieron tres horas para cocinar, dar de comer y levantar", expresó Amor.

En tanto, el Sindicato de Camioneros instaló al mediodía cien ollas populares, colecta de alimentos y frazadas y repartió donaciones para personas en situación de calle en la zona del Congreso de la Nación. El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, dijo que el gremio decidió conmemorar de se modo el 9 de Julio, porque "es una forma de mostrar al mundo que en Argentina también hay hambre". "Esta jornada de protesta es para demostrar el fracaso del modelo económico", señalo Moyano.

Red solidaria

Por su parte, Juan Carr, el líder de la Red Solidaria, afirmó ayer que ya son 24 los clubes y dos universidades del conurbano bonaerense las organizaciones que se sumaron a la campaña Frío Cero "pese a que la temperatura subió en promedio entre 3 y 5 grados, y eso evita las muertes por hipotermia".

El dirigente social explicó que desde Red Solidaria "estamos mirando todo, la temperatura y el clima social. Estamos para construir y edificar". Y agregó que "hoy llegan a 24 los clubes que se sumaron a la campaña solidaria, la número 36 que organizamos. Es la más grande por su dimensión y la solidaridad de la gente, que se organiza en grupos naturales de vecinos y de jóvenes. Es muy conmovedor", dijo agradecido a la "sociedad y a los medios".

"La gente dona elementos de abrigo con una cartita que escriben sus hijos, con un dibujito. Cada vez, nuestro pueblo dona de una manera más tierna, es un gran abrazo solidario a los que están pasando frío", agregó.

Carr informó que "ya son 24 los clubes que están recibiendo donaciones y dos universidades", la de La Matanza y Hurlingham.

Por otro lado, los que ya estaban trabajando en recepción de donaciones son River Plate; Vélez Sarsfield; Rosario Central; Huracán; San Lorenzo; Racing Club; Ferrocarril Oeste, Lomas; Temperley; Banfield; Lanús; Estudiantes de Caseros: Platense; Gimnasia de Jujuy; Huracán Las Heras (Mendoza); San Martín y Atlético Tucumán; Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Morón; Los Andes; Comunicaciones; Huracán y el Club Atlético Posadas, ambos de Misiones. Rosario Central recibe donaciones de ropa, calzado, alimentos no perecederos y frazadas en Oroño 49 bis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario