Información Gral

La Organización de la Salud avaló el cannabis medicinal y afirmó que no es droga

El organismo mundial dijo que la "evidencia reciente" muestra que el cannabidiol tendría "valor terapéutico" para las convulsiones

Domingo 17 de Diciembre de 2017

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación pública para no catalogar el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, como una droga.

"La evidencia reciente de estudios en animales y humanos muestra que el uso del cannabidiol podría tener algún valor terapéutico para las convulsiones debidas a la epilepsia y las afecciones relacionadas", expresó la OMS.

De acuerdo con el organismo, cuando el cannabidiol tiene un uso terapéutico, no existe riesgo de que genere dependencia como otros canabinoides. "Hasta la fecha, no hay evidencia de uso recreativo del CDB ni de ningún problema relacionado con la salud pública asociado con el uso de CBD puro", explica el informe.

"La declaración de la OMS es importante para dar de baja las barreras prejuiciosas. Uno de los factores que siempre convergen se relaciona con los prejuicios, con posturas y cuestiones más semiológicas", afirmó el psiquiatra porteño Horacio Vommaro, que hace pocas semanas dirigió un simposio sobre el uso de cannabis medicinal.

En su declaración, la OMS recomienda realizar una revisión de la literatura científica y comenzar con investigaciones sobre el uso medicinal del cannabis. En Argentina, este año se aprobó la ley 27.350 sobre cannabis medicinal y que abre el camino a la investigación científica sobre el tema.

"Como en todo, hay que vencer resistencias. En nuestro país estamos en condiciones, gracias a la ley, de poder iniciar investigaciones y poder tener avances importantes que luego deberán ir corroborándose en la aplicación práctica en la clínica", dijo Vommaro.

El especialista detalló que hay países como España, Canadá y algunos estados de los Estados Unidos donde se ha avanzado mucho, sobre todo el uso para enfermedades como la epilepsia refractaria, esclerosis múltiple y cuidados paliativos. "Si logramos establecer la eficacia terapéutica y la posibilidad de universalizar el acceso al tratamiento, para muchos pacientes podría significar un enorme beneficio en su calidad de vida", añadió.

El objetivo, es establecer las bases para que el cannabis medicinal se convierta en una alternativa terapéutica más.

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds México, habló del caso de su hija Grace, quien padece el síndrome Lennox-Gastaut. Sufría 400 ataques epilépticos diarios y mediante la importación de cannabidiol puro de Estados Unidos, redujo en 90 por ciento sus convulsiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario