Información Gral

La librería Ateneo de Recoleta fue elegida como la más linda del mundo

La distinción se la dio la revista National Geographic. El local fue abierto en 2000 tras la recuperación de un edificio histórico.

Miércoles 09 de Enero de 2019

La librería porteña Ateneo Grand Splendid fue elegida por la revista National Geographic como "la librería más hermosa del mundo".

El edificio que alberga al local se encuentra en la avenida Santa Fe y Callao, en el barrio de Recoleta. Fue inaugurado en 1919 como teatro y por él pasaron figuras como Carlos Gardel. En el año 2000 la cadena El Ateneo se encargó de reconvertirlo y abrirlo como librería —luego de estar cerrado y casi en ruinas— y dar espacio también a un café bar.

En un artículo escrito por Brian Clark Howard, la National Geographic destacó al local como "un sereno templo de libros".

"La iluminación es suave, con acentos que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX. Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca; sin embargo el espacio es tan cálido y acogedor que el café, en la parte de atrás de la sala cavernosa, está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate. Usted ha entrado a la librería Ateneo Grand Splendid", destaca la pluma de Howard en un texto de fina sensibilidad.

En su descripción, Howard hace un poco de historia y afirma que el lugar fue escenario de grandes momentos culturales. Surgió como un teatro que abrió sus puertas en 1919 "cuando Buenos Aires estaba en auge como un importante puerto y centro de comercio. Una inundación de inmigrantes, particularmente de Europa, ayudó a alimentar una rica escena cultural y artística, incluido el nacimiento del tango".

En 1924, la histórica emisora Radio Splendid encontró allí su lugar de transmisión para convertirse en la frecuencia que hizo debutar al joven Gardel. Por el Grand Splendid desfilaron otras personalidades del tango como Roberto Firpo, quien le dedicó un tema al lugar en una época que contaba con plateas para 500 personas.

En la actualidad, según Howard, el local comercial Ateneo Grand Splendid "ofrece más de mil libros, CD, DVD y más a los más un millón de visitantes que llegan durante un año. Los viajeros encuentran una increíble experiencia buscando en los coloridos estantes".

En efecto, la librería se ha convertido casi en una visita obligada para los turistas que llegan a la capital de la Argentina.

En el histórico edificio de Santa Fe y Callao también supo tener su sede el sello nacional Odeón, bajo el cual empezó a grabar Carlos Gardel.

De hecho, la sala en la que grababa aún existe, aunque no se puede visitar. También en los altos del edificio comenzó su primera transmisión oficial LR4 Radio Splendid, en 1923.

No es la primera vez que esta librería nacional es foco de la prensa turística internacional. Blogs de viajeros, Youtubers y publicaciones especializadas ya han catalogado al Ateneo como una de las librerías más bellas del mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});