Información Gral

La Justicia francesa decidirá si extradita al represor Sandoval

Decidirá el 28 de marzo si envía a nuestro país al ex policía acusado del secuestro y desaparición del estudiante y militante de la JUP Hernán Abriata

Viernes 16 de Marzo de 2018

El Tribunal Superior en la Corte de Casación de París emitirá el próximo 28 de marzo una sentencia en el proceso de extradición que se sigue contra el ex policía Mario Alfredo Sandoval, requerido por la Justicia argentina por el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, visto por última vez en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura cívico militar, a principios de 1977.

Esta corte abrió el lunes pasado una instancia de revisión final en este juicio iniciado en 2012, y en el que se reclama que este ex oficial de la Federal, radicado en Francia desde 1985, comparezca ante los tribunales argentinos por delitos de lesa humanidad.

En esta etapa, el Tribunal Superior escuchará a las partes y analizará pruebas que le acerquen las partes y dictará un fallo sobre la suerte de Sandoval.

"Creemos que vamos a conseguir, después de tantos años de lucha, que se abra el camino de la Justicia. La madre (Beatriz Catarini) de Hernán tiene 91 años y aguarda una decisión favorable para que Sandoval pague por lo que hizo", señaló en diálogo con Télam Mónica Dittmar, la esposa de la víctima y querellante en esta causa.

El crimen contra este militante de la Juventud Universitaria Peronista es parte de la megacausa Esma, cuyo cuatro tramo será analizado en un juicio oral y público que comenzará en el mes de abril. El 30 de octubre de 1976, un grupo de tareas encabezado por Sandoval ingresó al domicilio de Elcano 3235, de la Ciudad de Buenos Aires, y secuestró a Abriata.

Vestido con ropa de fajina, Sandoval se identificó ante los familiares de este joven estudiante de arquitectura, y les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina". La víctima fue conducida a la Esma, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Aedd), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

El crimen de lesa humanidad cometido contra este militante es parte de la megacausa Esma, y en marzo de 2012, el juez federal Sergio Torres solicitó la extradición de Sandoval.

Desde entonces los familiares, junto con los organismos, presentaron diversos pedidos a la Embajada de Francia para que se agilice este trámite.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Federal al momento del secuestro de Abriata y reportaba en el grupo de tareas 3.3.2, que operaba bajo las órdenes de la Armada. Varios testigos que declararon a lo largo de la megacausa Esma ubicaron a Sandoval en ese centro clandestino de detención y por esa razón se encuentra imputado. Tras el final de la última dictadura cívico militar, el ex oficial de la Federal se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en cuestiones como seguridad e inteligencia económica.

En octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Versalles concedió a la Justicia argentina la extradición de Sandoval, y giró el expediente a este Tribunal Superior de París para que emita una decisión final.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario