Información Gral

La investigadora científica rosarina Paula Casati ganó el Premio L'Oréal-Unesco

La doctora Casati obtuvo el lauro por su proyecto "Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B"

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Las investigadoras científicas argentinas Paula Casati y María Alejandra Molina ganaron ayer el Premio L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", mientras otras cuatro científicas de nuestro país recibieron menciones, informaron fuentes del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

En esta edición, el Premio 2017 fue otorgado a la doctora rosarina Paula Casati -Investigadora Principal del Conicet en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-UNR)-, quien lidera el proyecto "Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B". El mismo busca profundizar en el estudio del efecto de la radiación solar UV-B en el crecimiento de las hojas de las plantas para mejorar el crecimiento de los cultivos.

Durante la ceremonia, Casati expresó: "Me siento agradecida porque siempre conté con apoyo, sobre todo de mi esposo que también es científico". También se refirió a cómo motivar a las niñas para que se interesen por carreras científicas: "Necesitamos más programas donde se visibilice a la mujer para lograr ese impacto. También es necesario cambiar la imagen del científico, dejar de estigmatizarlo".

En tanto, la investigadora científica María Fabiana Drincovich fue otra rosarina que ganó una edición anterior del premio.

En la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la 11ª Edición del Premio Nacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El programa busca premiar la excelencia científica, a través de la promoción y el estímulo a la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan sólo el 30 por ciento de los roles jerárquicos.

Las otras ganadoras

A su vez, la Beca 2017 fue entregada a María Alejandra Molina ?Investigadora Adjunta del Conicet con lugar de trabajo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto-. Fue distinguida por su trabajo "Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica", proyecto que se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.

"Es un incentivo muy importante, es un premio al esfuerzo y un impulso para seguir adelante, porque me apasiona mucho lo que hago", exclamó María Alejandra, quien remarcó que hace poco retornó al país y que aplicó al Premio para iniciar su línea de investigación. "En Ciencias de la Vida tenés que ser flexible con tus horarios. El papel de la mujer científica en la familia es difícil si no tenés acompañamiento", concluyó.

Participaron de la ceremonia el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, doctor Lino Barañao, y el presidente del Conicet, doctor Alejandro Ceccatto.

Barañao expresó que "la participación de la mujer en la ciencia es importante para la ciencia misma. Las investigadoras suelen estar ligadas a una ciencia más aplicada, que impacte en la calidad de vida de la gente, son más empáticas. Me parece importante reconocer con el Premio su participación y generar igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres".

Ceccatto celebró "el esfuerzo y éxito de la mujer de imponerse para llegar a un lugar de prestigio en la ciencia argentina. En el Conicet más del 50 por ciento de los miembros de la carrera de investigador científico son mujeres y hay un 38 por ciento de participación femenina en cargos jerárquicos". También felicitó a L'Oréal y Unesco por "mostrar el mérito de la mujer en la ciencia con un premio que está instalado como uno de los más importantes a nivel internacional". Al concluir, agradeció que sea el Conicet el organismo científico-técnico elegido para seleccionar a las ganadoras año tras año.

La nómina de ganadoras se completa con Valeria Levi -Investigadora Independiente del Conicet en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen, Conicet-UBA)- y Andrea Quiberoni -Investigadora Independiente del Conicet en el Instituto de Lactología Industrial (Inlain, Conicet-UNL)-, quienes recibieron menciones en la categoría Premio. A su vez, Natalia Servetto -Becaria Postdoctoral del Conicet en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea, Conicet-UNC)- y Natalia Andersen -Investigadora Asistente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Inibibb, Conicet-UNS)- recibieron menciones en la categoría Beca.

Los proyectos de todas las ganadoras están enmarcados en las ciencias de la vida, en una o varias esferas de las siguientes disciplinas: ciencias médicas, ciencias biológicas, ciencias bioquímicas, ciencias veterinarias, biotecnología, fisiología y ciencias agrarias.

Estuvieron presentes, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet, doctora Mirtha Flawiá; el director general de L'Oréal Argentina, Marcelo Zimet; representantes del Consejo, de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Unesco; y destacadas personalidades del ámbito científico y académico nacional e internacional, entre ellas ganadoras de ediciones anteriores del Premio L'Oréal y Jurado de Notables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario