Información Gral

La inteligencia artificial llegó al arte y logró precio récord

Un programa o algoritmo pintó una serie de retratos. Una de las obras se vendió en Christie's por 432.000 dólares. ¿Una nueva era ha comenzado?

Viernes 26 de Octubre de 2018

Los programas de computadora de inteligencia artificial avanzan, incluso en un campo tan humano como el arte. El cuadro "Edmond Balamy" se convirtió ayer en la primera obra de arte creada por inteligencia artificial en ser vendida en una gran subasta en Nueva York. El retrato, de líneas difusas como un boceto, recaudó 432.000 dólares, informó la casa de subastas Christie's. La obra retrata a un clérigo del siglo XVIII, según se deduce de la vestimenta del retratado imaginario, Edmond Balamy.

No trata de la obra de un "robot" sino de algoritmos, dispositivos lógicos que, a través de una computadora, emulan muchas conductas humanas. El precio de venta fue ampliamente superior el estimado de apenas 7.000 a 10.000 dólares que había fijado la tradicional casa Christie's para la subasta. Cinco interesados hicieron que el precio subiera hasta que un ofertante anónimo logró comprar la obra mediante una llamada telefónica por 432.000 dólares, unas 45 de veces más que el precio de partida.

La obra muestra a un hombre con un traje oscuro y cuello blanco con rasgos apenas esbozados, abocetados. La ropa recuerda a un religioso del siglo XVII o XVIII. Christie's había descrito la subasta como "la llegada de la inteligencia artificial al escenario mundial" La famosa casa de subastas explica que el algoritmo autor del retrato es una "fórmula algebraica con numerosos paréntesis".

Detrás de la obra se encuentra el grupo parisino Obvious, el que en febrero ya había vendido un trabajo de su serie "Belamy" al coleccionista Nicolas Laugero Lasserre por 10.000 euros (unos 11.300 dólares).

La obra subastada ayer fue elaborada a partir de una base de datos de 15.000 retratos reales creados entre los siglos XIV y XX. Sobre esta base, el "robot", en realidad, un algoritmo, creó imágenes hasta lograr un retrato humano.

Las imágenes de un imaginario "Barón de Belamy", así sus parientes aristocráticos tienen un acabado borroso, que no hubiera impresionado bien a los clientes de Rembrandt, pero son suficientemente buenos como para que la casa de subastas Christie's los ofrezca en Nueva York este mes por un precio base de 7000 dólares.

"Somos artistas con un tipo diferente de pincel. Nuestro pincel es un algoritmo desarrollado en una computadora", explicó Hugo Caselles-Dupré, un ingeniero informático que fundó el grupo Obvious con sus amigos Gauthier Vernier y Pierre Fautrel, y que ya vendió "El conde de Belamy" por diez mil dólares. "Encontramos que los retratos nos daban el mejor camino para ilustrar nuestro punto, que es que los algoritmos son capaces de emular la creatividad", explicó Caselles-Dupré.

Las obras de arte son generadas por una denominada "Red Generativa Antagónica", esto es, un algoritmo que aprende a crear nuevas imágenes a partir de una base de datos de pinturas existentes: en este caso, 15.000 retratos para generar a la imaginaria "familia Belamy". Pero falta todavía: los creadores admiten que necesitarían más poder de cómputo, más análisis de imágenes para crear retratos más creíbles y de mayor definición. Sin embargo, esto solo es cuestión de tiempo. El futuro Rembrandt o Velázquez "de computadora" ya está en camino y la obra de "Edmond Belamy" es sólo su anticipo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});