Información Gral

La Feria Arco fue la más exitosa de la década por la presencia peruana

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) cerró ayer su edición más exitosa de la última década gracias a la presencia de Perú como país invitado, que impulsó una fuerte afluencia de visitantes y coleccionistas latinoamericanos.

Lunes 04 de Marzo de 2019

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco) cerró ayer su edición más exitosa de la última década gracias a la presencia de Perú como país invitado, que impulsó una fuerte afluencia de visitantes y coleccionistas latinoamericanos.

En su 38 edición, Arco experimentó un incremento del ocho por ciento de visitas profesionales respecto al año anterior y un crecimiento del tres por ciento de visitantes, que superan los cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de la Feria.

El crecimiento se vio favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y sobre todo de Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.

Estos datos convierten a la Feria de este año en "la mejor de la última década", según la organización.

"Ha sido una edición muy exitosa, la presencia de Perú, como país invitado ha hecho que vinieran grandes coleccionistas de Latinoamérica, directores de museos y personas interesadas en los contenidos realizados en Arco y eso ha sido muy satisfactorio", explicó a EFE Carlos Urroz, quien hoy se despide como director de Arco y da paso a Maribel López.

La nueva directora, que no es ninguna extraña en el sector (codirigió esta edición y lleva trabajando con Urroz desde hace años) explicó que en 2019 "se ha notado más que nunca la energía de gente que tenía ganas de comprar".

"Las galerías nos han dicho también que han notado más la presencia de profesionales, con contactos para sus artistas y posibles exposiciones y eso es un equilibro estupendo, y es lo que buscamos", subrayó López.

Junto a estos datos resalta igualmente la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos norteamericanos, especialmente de Nueva York como New Museum, Chelsea Art Group, Tate Americas Foundation y Metropolitan Museum of Art, Nueva York, pero también Meadows Foundation (Dallas)y PIA (Partners in the art), de Toronto.

También, según varios galeristas, esta edición con Perú como protagonista, ha sido buenísima; como para la galería francesa Lelong, con el Miró más caro o la obra de Jaume Plensa. "Ha sido una edición épica, la mejor en los últimos 12 años", subrayó León Tovar, de la prestigiosa galería.

Arco 2019 también tuvo polémica con una escultura del rey de España, Felipe VI, una de las piezas más buscadas por el público, creada por Santiago Sierra y Eugenio Merino, que podía ser comprada por 200 mil euros con la condición de quemarla en el plazo de un año, y que para los dos directores no ha supuesto nada extra.

La nueva directora anunció este sábado que Arco 2020 estará dedicado a un tema, a "It's Just a Matter of Time" ("Es sólo cuestión de tiempo", desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra del cubano-estadounidense Félix González-Torres, y que se alternarán cada año tema y país invitado.

La Feria Internacional de Arte de Madrid cerró ayer su edición más exitosa. Perú impulsó una fuerte afluencia

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});