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La empresa telefónica no grabó las llamadas satelitales del submarino

La compañía confirmó que no graba esas comunicaciones, según informó ayer el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi

Viernes 08 de Diciembre de 2017

La empresa a cargo de la comunicación del "ARA San Juan" le confirmó a la Armada Argentina que no graba llamadas satelitales, por lo que las últimas comunicaciones que realizó el submarino antes de desaparecer no quedaron registradas.

Así lo informó ayer en conferencia de prensa el vocero de la fuerza, el capitán Enrique Balbi, tras recibir la confirmación de la empresa Iridium vía mail.

"Recibimos oficialmente de Iridium la información de que no graban las llamadas de voz por telefonía satelital", señaló.

Durante la madrugada del miércoles 15 de noviembre hubo tres llamadas de voz entre el submarino y el comandante de fuerza de submarinos (a las 00:33, a las 00:50, y a las 07:19), y siete comunicaciones por datos.

Este miércoles, la Armada difundió las últimas 13 comunicaciones telefónicas y de HF (alta frecuencia en sus siglas en inglés) que realizó el ARA "San Juan" entre la noche del martes 14 de noviembre a las 23:42, cuando informó sobre una avería en las baterías del buque, y las 8:36 del miércoles 15, cuando trató de conectarse a internet por última vez, pero no lo logró.

"La unidad disponía de sistemas de comunicaciones de radiofrecuencia y sistema satelital. Ambos sistemas pueden transmitir voz y datos. El sistema de radiofrecuencia se puede comunicar con estaciones o con unidades de la Armada o en el caso de las comunicaciones de VHF, canal 16, con cualquier buque cercano", relató el capitán Carlos Martínez, subdirector general de comunicaciones informáticas de la Armada y quien participó de la conferencia para explicar cómo es el sistema de comunicación del ARA "San Juan".

Martínez comentó también que los siete intentos de conexión a internet que fueron realizados a través del sistema satelital Iridium "no son llamadas de voz, sino intentos de comunicación que pueden o no resultar en transferencia real de datos".

Y agregó: "Funciona como un módem. Y el intento de comunicación genera facturación. Si fueron fallidos es razonable que hayan intentado conectarse varias veces".

El capitán, que es ingeniero electrónico y especialista en comunicaciones, indicó que "del análisis de equipamiento a bordo y sus capacidades se infiere que si el ARA "San Juan" hubiese tenido que transmitir algún problema o circunstancia en particular contaba con variados equipos de comunicación siendo los de más rápido utilización los de voz por radiofrecuencia o por satélite".

enrique balbi. Hubo tres llamadas de voz entre el submarino y la base.

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