ARA San Juan

La empresa que encontró al buque dijo que la misión fue "desafiante"

Ocean Infinity expresó que desea que el hallazgo del submarino lleve "consuelo" a los familiares.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

Oliver Plunkett, el CEO de Ocean Infinity, la empresa estadounidense que encontró el ARA San Juan, expresó que desea que el hallazgo del submarino lleve "consuelo" a los familiares de los 44 tripulantes y señaló que fue "un proyecto extremadamente desafiante".

"Ocean Infinity se complace en confirmar que ha tenido éxito en su búsqueda de ARA San Juan, el submarino de la Armada Argentina que se perdió el 15 de noviembre de 2017", indica un comunicado de prensa de la compañía difundido esta tarde a través de las redes sociales.

En agosto, el gobierno nacional confirmó la contratación de la empresa estadounidense Ocean Infinity para las tareas de búsqueda del submarino y, según ese contrato, la compañía cobraría 7,5 millones de dólares solo si lograba hallar al ARA San Juan.

"Nuestros pensamientos están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que ubicar el lugar de descanso del ARA San Juan sea de algún consuelo para ellos en lo que debe ser un tiempo profundamente difícil", dijo el CEO de la empresa en el comunicado.

Plunkett indicó que espera que el trabajo de la empresa "conduzca a que se respondan las preguntas de los familiares y se aprendan lecciones que ayuden a evitar que vuelva a ocurrir algo similar".

Asimismo, remarcó que la búsqueda del submarino, desaparecido hace un año, fue "un proyecto extremadamente desafiante y el resultado exitoso de hoy, después de las operaciones de búsqueda anteriores, respalda firmemente nuestra tecnología".

"Ocean Infinity se había comprometido a llevar a cabo la operación de búsqueda durante un máximo de sesenta días, y asumir el riesgo económico de la búsqueda, y solo recibir el pago si se encontraba el submarino", señala el parte de prensa.

Por último, agradece especialmente a la Armada Argentina, "cuyo constante apoyo y estímulo fue invaluable", y también a la Royal Navy del Reino Unido, a través del embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, que "hizo una contribución muy significativa".

El ARA San Juan era un navío sumergible modelo TR-1700 construido por el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y botado en noviembre de 1983.╠

El submarino, de 65 metros de eslora y siete metros de diámetro, contaba con propulsión diésel-eléctrico con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. Estaba dotado de cuatro motores generadores diésel MTU de 16 cilindros y 1.200 Kw de potencia. La hélice gira con la propulsión de un motor eléctrico, según informó el sitio Zona Militar.╠

El submarino TR-1700 es un navío oceánico sistema snorkel, concebido para el ataque a fuerzas de superficie y submarinos.╠

Construido con acero HY-80, posee una capacidad de inmersión a grandes profundidades en alta velocidad, estimada en 25 nudos, en marcha silenciosa. La forma de la superestructura fue estudiada con el fin de disminuir al máximo la resistencia hidrodinámica y el ruido. Su diseño, sin superficies planas, reduce además la posibilidad de detección, explicó el sitio especializado. El modelo cuenta en tanto con cuatro tanques principales de lastre, que son soplados por medio de aire comprimido para salir a la superficie. Entre 1976 y 1983 Argentina compró a Thyssen Krupp dos submarinos de este modelo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});