Información Gral

La devaluación provocará un récord de turistas extranjeros

El total de visitantes a lo largo del año podría terminar en 5 millones, casi el doble de 2017. La salida de argentinos al exterior desciende al 12 por ciento

Sábado 13 de Octubre de 2018

La devaluación provocó que la salida de argentinos al exterior cayera un promedio del 12 por ciento en los últimos meses, con relación a los mismos períodos de 2017, y que los consumos de los viajeros con tarjetas de crédito en el extranjero se derrumbaran un 28 por ciento en septiembre pasado respecto de agosto.

Como contracara del fenómeno, la llegada de extranjeros al país trepó sostenidamente en los últimos meses debido a que Argentina se convirtió en un destino económico: ya en agosto registró un ascenso del 7,4 por ciento en el número de visitantes con relación al mismo mes del año anterior. Y en setiembre la estadística siguió superándose.

Así, 2018 podría cerrar con la histórica cifra récord de 5 millones de turistas extranjeros en el país según estimaciones oficiales, casi el doble de 2017 cuando los visitantes extranjeros fueron 2,6 millones.

"Llevamos casi dos años de crecimiento sostenido y aspiramos tener 9 millones de visitantes en 2020", dijo recientemente en una entrevista el secretario de Turismo Guillermo Santos.

El dólar más competitivo incentivó la llegada de ciudadanos del resto del mundo. Según datos de la consultora estadounidense Mercer, la ciudad de Buenos Aires bajó vertiginosamente su lugar entre las ciudades más caras del mundo: del puesto 40 pasó al 76º del ránking.

Sólo en agosto pasado hubo 227,4 mil arribos de turistas a la Argentina, quienes tuvieron una estadía promedio de 14,5 noches.

El aeropuerto de Bariloche fue el que presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas, debido a la incorporación de vuelos directos desde Brasil. Le siguieron, en orden de importancia, los aumentos de ingresos en los aeropuertos de Rosario y de Mendoza.

Debido también a la mayor conectividad, los turistas brasileños fueron el grupo más numeroso entre las visitas: crecieron 13 por ciento en un año, y sumaron 78,2 mil visitantes en agosto. En todo el año serán cerca de 800 mil.

También, la situación resultó conveniente para los chilenos y los uruguayos, quienes —entre otros sitios— visitaron ciudades emblemáticas de nieve como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Lo hicieron en mayor número que en las temporadas de esquí anteriores.

Los datos oficiales además mostraron que entre los turistas que ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, el 33,7 por ciento provino de Brasil; el 17,2 por ciento de Europa y el 14,5 por ciento del grupo de países del "resto de América". También se destacaron los visitantes que arribaron desde Chile, que —en agosto— alcanzaron 25 mil personas, con un incremento del 13,4 por ciento.

Las estadísticas fueron informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según estos relevamientos que se realizan en los principales aeropuertos, las salidas de los argentinos al exterior alcanzaron un total de 335,3 mil turistas residentes, desalentados por la abrupta suba del dólar que se intensificó especialmente en los últimos días del mes.

Así, la disminución de viajeros locales al exterior más que duplicó la variación que se había registrado durante el mes anterior (en julio, -4,6 por ciento).

Esto también se hizo evidente en las facturaciones de las tarjetas de crédito. Según datos oficiales, los consumos en el exterior con los plásticos se redujeron 28,57 por ciento, en septiembre respecto del mes anterior.

En la economía

En 2017 la contribución total del rubro Viajes y Turismo al PBI de Argentina fue de 23 mil millones de dólares, equivalente al 10,3 por ciento del producto. Para este año se pronostica que el sector crecerá 4,3 por ciento cuando el conjunto de la economía mostrará una caída.

El sector de Viajes y Turismo generó 644.000 puestos de trabajo directos en 2017 (3,5 por ciento del empleo total) y se pronostica que aumentará un 3 por ciento en 2018 hasta los 660.000 puestos (3,5 por ciento del empleo total).

Aquí se incluyen los empleos en hoteles, agentes de viajes, aerolíneas y otros servicios de transporte de pasajeros (excluidos los servicios suburbanos).

También se incluyen, por ejemplo, las actividades de las industrias gastronómica y de ocio respaldadas de forma directa por los turistas.

Para 2028, el sector de Viajes y Turismo será responsable de 771.000 puestos de trabajo de forma directa, un aumento del 1,5 por ciento anual en los próximos 10 años.

visita. Las cataratas del Iguazú, una de las tantas atracciones naturales con las que cuenta Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});