Información Gral

La ciencia argentina se apuntó cinco importantes hitos durante 2018

Destacan los avances en reproducción equina, el hallazgo de un dinosaurio en San Juan y el aporte a la investigación del cambio climático.

Domingo 30 de Diciembre de 2018

El avance en la reproducción de caballos, la entrega de licencias para una cerveza 100 por ciento argentina, el hallazgo de los restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años, el salto en materia de ingeniería genética y el aporte local en el informe mundial del cambio climático, son los hitos que la ciencia del país alcanzó en 2018, según destacaron hoy investigadores.

Los cinco avances llegaron a ser "hitos" porque generaron cambios de magnitud que impactarán en la calidad de vida de las personas, en diversas actividades y en la misma investigación, coincidieron los científicos consultados por Télam.

"La edición génica, que llegó para quedarse, revolucionó la ingeniería genética e impactará en la investigación básica fundamentalmente y en la medicina experimental", dijo Marcelo Rubinstein, investigador superior del Conicet y director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular "Dr. Héctor N. Torres". Se una una herramienta creada en el extranjero en 2012/13 (CRISPR-Cas9), muy útil en el trabajo experimental en ratones que permite que se pueda editar, corregir y alterar el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y altamente precisa. Esta revolución abrió una puerta para la investigación básica y para nuevos tratamientos terapéuticos", indicó Rubinstein, quien sin embargo advirtió que el uso de esta tecnología para modificar genes de embriones humanos despertó alarma, y científicos de todo el mundo reaccionaron con gran preocupación".

Se espera que en 2019 "se establezca una normativa precisa acerca de los alcances y limitaciones de su uso, que deberían tener un acatamiento internacional", agregó. En tal sentido, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó sobre la edición genética que, si bien promete "revolucionar" el mejoramiento genético de especies de interés agropecuario, "en cuanto a sus aplicaciones a seres humanos, existen distintas aproximaciones, algunas no ofrecen mayores recaudos, como la aplicación en tejidos en personas adultas, en tanto que todas aquellas que tienen que ver con la modificación en vida germinal están sujetas a un serio debate ético y pasarán varios años hasta ver alguna aplicación relevante". Pero el avance existe, es concreto, es real, dicen los científicos locales.

Otro hito de este año fue el hallazgo en San Juan de los restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años, que fue publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution. El descubrimiento de la nueva especie, bautizada Ingentia prima, reveló que los primeros gigantes aparecieron, en realidad, cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba. "El nombre de la especie 'Ingentia' significa inmensa y hace referencia a su tamaño colosal para la época en la que vivía, en tanto que 'prima' indica que es el primer gigante conocido hasta hoy", explicó a Télam Cecilia Apaldetti, autora principal del estudio e investigadora asistente del Conicet.

El estudio del gigantismo de estas especies se modificó a raíz de este hallazgo, aseguró la investigadora, que advirtió que ese cambio de paradigma impactará en el resto del mundo.

Un tercer hito de la ciencia argentina en 2018 fue el uso, por primera vez, de una técnica que permite la reproducción de equinos, incluso en yeguas con dificultades de fertilidad.

"Nuestro aporte fue lograr la fecundación asistida en caballos a través de la técnica que se usó por primera vez en humanos hace 25 años", contó Daniel Salamone, profesor de la Facultad de Agronomía de la UBA, e investigador principal del Conicet. Conocida con el nombre de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI, según su sigla en inglés) "la técnica que hemos logrado aplicar en caballos va a revolucionar la reproducción de equinos de alto valor en el país", explicó el investigador. "Esta vez, los ratones (de experimentación) fueron los humanos porque se aplicó primero en estos, hace 25 años. Ahora podemos decir que hemos tenido todo un logro ya que la reproducción del equino era refractaria a todo tipo de técnica de fecundación asistida", concluyó.

El IPCC

Un cuarto hito fue el aporte en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que permitió al Conicet convertirse en la segunda institución sudamericana que más científicos aporta a esa organización, sólo superado por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Por último, el quinto hito fue la entrega de licencias para la fabricación de una cerveza con levadura de Río Negro, una conquista en el camino de transferir conocimientos a los sectores productivos. Permitirá desarrollar las primeras cervezas 100 por ciento argentinas con identidad regional. El responsable es Diego Libkind, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue junto a expertos de Argentina, Portugal y Estados Unidos.

gigante. Imagen de cómo se cree que se veía el "Ingentia prima", que vivió en San Juan hace más de 200 millones de años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});