Información Gral

La catalepsia o "muerte aparente" sería la causa de los errores fatales

Lunes 19 de Febrero de 2018

La catalepsia, también conocida como "muerte aparente", es un trastorno repentino en el sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad (voluntaria e involuntaria) y de la sensibilidad del cuerpo. Es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente, lo que puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor.

La catalepsia (vocablo cuyo origen son dos palabras griegas que significan "casi muerto" ) puede observarse en pacientes que sufren epilepsia, mal de Parkinson, histeria, esquizofrenia y otros tipos de psicosis, y aunque presenta todas las características de un deceso, no lo es. Su estado se puede presentar por minutos, horas o varios días en los casos extremos.

Lo realmente inquietante de este trastorno radica en que la persona afectada puede ser sepultada estando aún con vida y despertar en cualquier momento.

En un número de casos no determinado, de hecho, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales. Entre 1870 y 1910, concretamente, hubo un miedo generalizado a ser enterrado vivo, creándose los llamados "ataúdes de seguridad" con banderas, respiraderos o campanas.

Aunque todavía hay casos documentados de catalepsia, los avances tecnológicos han hecho casi imposible que un individuo sea enterrado hoy en estado cataléptico, pues en la actualidad sólo basta que un electrocardiograma o un electroencefalograma puedan confirmar la muerte de alguien con facilidad.

Sin embargo, la historia de la humanidad está llena de casos de enterramientos de personas aún con vida, sólo algunas de las cuales pudieron escapar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario