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La Cancillería aconseja a los argentinos volver al hotel

La Cancillería argentina recomendó ayer a los ciudadanos argentinos varados en aeropuertos del exterior que regresen a sus lugares de alojamiento, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta.

Lunes 23 de Marzo de 2020

La Cancillería argentina recomendó ayer a los ciudadanos argentinos varados en aeropuertos del exterior que regresen a sus lugares de alojamiento, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta.

La Dirección General de Asuntos Consulares (Digac) de la Cancillería argentina dio a conocer un protocolo donde se emiten una serie de recomendaciones, comentarios o guías para el manejo de la crisis con conciudadanos en el exterior, entre las cuales se encuentra la sugerencia a aquellos varados en aeropuertos que retornen a sus lugares de alojamiento.

El protocolo viene a establecer una serie de normas tendientes a contener y aliviar la situación de aquellos argentinos que aún no han podido ser incluidos en los operativos de regreso, ya sea de Aerolíneas Argentinas o de algunas de las otras compañías autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Las instrucciones:

* Recomendar a los nacionales varados en aeropuertos u otros lugares de hacinamiento que, en la medida de lo posible, retornen a sus lugares de alojamiento, o que consigan uno nuevo si es necesario, colaborando en su localización. Su permanencia en los aeropuertos, lejos de funcionar como método de presión y solucionar el problema, agrega el riesgo de contagio por Covid-19 y otras enfermedades típicas de las grandes concentraciones de gente proveniente de distintas partes del globo.

* A quienes tengan esa posibilidad, planificar una estancia más prolongada, llevando a cabo el aislamiento social recomendado por las autoridades sanitarias locales.

* Comprendiendo que muchos de los nacionales varados pueden plantear no tener medios para sostenerse, facilitar la información que esté al alcance de esas sedes respecto a programas de ayuda que presten los gobiernos locales, organizaciones de asistencia social, instituciones religiosas, etcétera, e informar en los casos en que haya que hacer frente a erogaciones extraordinarias para solventar alojamientos, comida, etcétera.

* Cada sede deberá informar en su página web los procedimientos que fije la autoridad local para aquellas personas que tengan síntomas o requieran asistencia médica.

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