Información Gral

La búsqueda del Titanic encubría la de submarinos nucleares perdidos

Lo contó ahora el famoso explorador Robert Ballard. El secreto militar se mantuvo todos estos años. Luego vino la expedición de James Cameron.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

La localización en 1985 de los restos del transatlántico Titanic en el fondo del océano Atlántico fue un hito histórico que acaparó las portadas de todo el mundo y dio el pie a Hollywood para que hiciera una película icónica que eternizó el mito del buque hundido en 1912. Pero ahora se sabe que fue justamente ese extraordinario interés mundial el perfecto camouflage para ocultar una misión secreta de recuperación de dos submarinos nucleares de Estados Unidos, hundidos en los años 60. Una operación típica de la Guerra Fría, vigente por la época. Ahora, la información sobre la exploración de los restos de los submarinos USS Thresher y USS Scorpion ha sido desclasificada y han salido a la luz las peculiares circunstancias en que se descubrió el gigantesco barco, y de cómo ese hallazgo sirvió para camuflar una misión secreta de la US Navy, tal y como desveló la CNN.

El propio Robert Ballard, el descubridor de los restos del Titanic, confirmó a las cámaras de la CNN que la expedición que dirigió formó parte de una misión naval secreta relacionada con los submarinos. "Ellos (por la marina estadounidense) no querían que el mundo lo supiera, así que tuve que buscar una historia de fachada", explicó Ballard. Estas revelaciones hechas varias décadas después, conforman el núcleo de una exposición que puede visitarse en el museo National Geographic de Washington.

Ballard fue comandante de la US Navy y también formó parte del equipo científico de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Fue la marina la que le propuso buscar el Titanic, pero si antes se encargaba de los dos submarinos, de los que se conocía la ubicación. "Estábamos interesados en las armas nucleares que estaban en el Scorpion y también en lo que los reactores nucleares estaban haciendo al medio ambiente", contó Ballard ahora.

La misión encubierta del Titanic fue producto de su momento histórico, la Guerra Fría. Todo se hizo para despistar a los soviéticos, algo que aparentemente se consiguió.

"Cuando encontramos el Titanic, naturalmente estábamos muy emocionados, porque fue un trabajo difícil. Lo conseguimos, marcando el gol del triunfo en el último minuto", dijo Ballard, en relación a que lo lograron cuando ya casi no quedaba más tiempo para seguir explorando.

El Tresher desapareció el 9 de abril de 1963, durante unas pruebas de profundidad luego de unas reparaciones. Había sufrido daños en el casco al ser embestido por un remolcador. Está hundido en el Atlántico a 2.500 metros de profundidad. El Scorpion se perdió en 1968 a 3.000 metros de profundidad, también en el Atlántico norte. Según Ballard, este sumarino, además de su reactor nuclear,llevaba armas nucleares a bordo. Podría tratarse de torpedos con cabeza nuclear, una práctica común en tiempos de la Guerra Fría en el océano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});