Información Gral

La Aviación Civil suspendió los vuelos del Boeing 737-8 Max en la Argentina

La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) prohibió las operaciones de esos aviones y su sobrevuelo en el territorio nacional.

Lunes 18 de Marzo de 2019

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), resolvió "prohibir" las operaciones de los aviones Boeing 737-8 Max por parte de las aerolíneas certificadas en Argentina y "prohibir" además el sobrevuelo de estas aeronaves en todo el espacio aéreo nacional.

Lo hizo a través de la resolución 2019-194-APN-ANAC-MTR, que será publicada luego en el Boletín Oficial donde en los considerandos señala que "por hechos de público y notorio conocimiento se ha puesto en tela de juicio la seguridad de las operaciones de las aeronaves marca Boeing 737-8 Max Y 737-9 Max".

Y que en ese sentido, la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "ha propuesto dejar temporariamente en tierra e incluso impedir el sobrevuelo del territorio argentino de todo tipo de aeronave marca Boeing 737-8 Max Y 737-9 Max de forma inmediata y hasta que las actividades de investigación del más reciente accidente protagonizado por el modelo de aeronave en cuestión arribe a conclusiones que justifiquen el levantamiento de la medida".

La resolución alude a que "idéntico temperamento han adoptado otras autoridades aeronáuticas a nivel mundial, siguiendo la recomendación efectuada públicamente por el fabricante y con el objeto de garantizar la seguridad operacional hasta tanto se esclarezcan las causas de los siniestros acaecidos el día 29 de octubre de 2018 y el día 10 de marzo de 2019 en la República de Indonesia y en la República Democrática Federal de Etiopía, respectivamente".

Atento a esto la ANAC resuelve: "Prohíbase la operación de las aeronaves marca Boeing modelos 737.8 Max Y 7374/ Max por parte de todos los operadores certificados en la República Argentina", y "el sobrevuelo de las aeronaves" en todo el territorio de la República Argentina.

A modo de excepción indica que "podrán emitirse permisos especiales de vuelo para las aeronaves en cuestión para que las mismas sean trasladadas para su hangar, para efectuar reparaciones, alteraciones o mantenimiento u otros propósitos análogos, los que deberán ser llevados a cabo exclusivamente sin pasajeros a bordo".

Similitudes

En tanto, el informe preliminar del análisis de las cajas negras del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló hace una semana y causó 157 muertes guarda "claras similitudes" con las del aparato de Lion Air que se accidentó en octubre en Indonesia, dijo ayer la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges. "Se encontraron claras similitudes, aunque es temprano para dar un veredicto concluyente", declaró Moges en una rueda de prensa de urgencia convocada este domingo en Adis Abeba y que duró apenas tres minutos, reportó la agencia de noticias española EFE.

La ministra no precisó cuáles son esas similitudes e indicó que serán "objeto de futuras investigaciones", aunque señaló que se espera que los resultados se den a conocer en 30 días.

Moges dijo que que no podrá dar más detalles hasta que su equipo regrese de París, donde se está analizando las cajas negras. La rueda de prensa se celebró después de que Etiopía recibiera información desde Francia sobre el vuelo ET302, que se estrelló hace una semana poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, Kenia, cuasando la muerte de 157 personas de 35 nacionalidades, entrepasajeros y tripulantes.

El piloto de Ethiopian Airlines del aparato siniestrado comunicó problemas de "control de vuelo" tras el despegue y solicitó una pista de aterrizaje para regresar al aeropuerto de Adis Abeba.

"Solicito vuelta a casa. Solicito vector (sistema de navegación) para aterrizar", dijo el piloto en aparente estado de pánico a los controladores, según reveló al diario estadounidense The New York Times una persona que revisó las comunicaciones entre la nave y la torre de control.

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Este domingo, Etiopía ofició un funeral simbólico y masivo en la Iglesia Saint Trinity de la capital al que acudieron miles de personas, entre ellas familiares y amigos de las víctimas, así como personal de Ethiopian Airlines.

Como ningún cuerpo ha sido recuperado tras el accidente, las autoridades recogieron tierra de la zona del siniestro y cada familiar enterró un kilo, de modo que cada víctima tendrá una losa con su nombre en este lugar.

La empresa aeronáutica estadounidense Boeing, que paralizó el jueves pasado las entregas del modelo 737 MAX 8, ha acumulado esta semana unas pérdidas de más de 27 mil millones de dólares en capitalización de mercado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});