Información Gral

La Armada presentó un plan para continuar labúsqueda del ARA San Juan

Al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina anunció que pidió presupuesto a cinco empresas para poder continuar la búsqueda cuando se retire definitivamente la ayuda internacional.

Martes 16 de Enero de 2018

Al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina anunció que pidió presupuesto a cinco empresas para poder continuar la búsqueda cuando se retire definitivamente la ayuda internacional. Según indicó el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, los cinco presupuestos de las empresas se están analizando y la decisión final aún no fue tomada. Al mismo tiempo, los familiares de los 44 tripulantes se quejaron por la falta de sensibilidad del gobierno nacional y la Armada y la ausencia del presidente Mauricio Macri.

"No hay un límite preciso de tiempo anunciado hasta el momento por parte de la colaboración extranjera, pero de todas formas sabemos que en algún momento va a ser finita, por eso ya se tomó contacto con cinco empresas que podrían reemplazar la ayuda extranjera y se están evaluando presupuestos para afrontar esa eventual situación", dijo Balbi en conferencia de prensa.

Si bien el vocero no dio detalles de cuáles son las empresas consultadas ni los presupuestos que pasaron, remarcó que desde el 16 de noviembre último, 24 horas después que se perdiera el contacto con el submarino, no hubo "ningún tipo de restricción presupuestaria para la búsqueda".

Balbi informó que durante estos 60 días de operativos para dar con el navío intervinieron unas 4 mil personas, 27 buques, 14 aeronaves, y colaboraron siete países, entre ellos Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos."En este tiempo de búsqueda en total se han detectado 54 objetos en el fondo del mar pero lamentablemente ninguno coincidió con el submarino", indicó.

Al ser consultado sobre el pedido de los familiares de ampliar la zona de búsqueda, Balbi señaló: "la zona se fue ampliando, se estuvo buscando hacia el norte de esa área principal y se han incluso dirigido a ciertos puntos del área circular. También se ha buscado hacia ambos lados de la ruta que tenía prevista el ARA San Juan en su trayecto a Mar del Plata, más precisamente en dos puntos que fueron brindados por videntes a los familiares".

La búsqueda continuaba ayer con el buque oceanográfico Yantar de Rusia y la corbeta Spiro, mientras que el aviso Islas Malvinas zarpó el domingo de Ushuaia, para reincorporarse con el robot ruso embarcado "Panther Plus".

Pero los familiares de los 44 tripulantes exigieron al gobierno de Mauricio Macri respuestas ante la falta de resultados. "Necesitamos que venga el presidente, que hable con nosotros y dé la cara", expresó Oscar Vallejos, padre de Celso Vallejos, uno de los marinos perdidos. Un grupo de familiares pasó la noche del domingo y amaneció en la Base Naval de Mar del Plata, donde el submarino tenía previsto llegar el 19 de noviembre pasado. "Vinimos a exigir que la búsqueda no se pare. También queremos dejar de percibir el desamparo que estamos sufriendo por parte del Estado, por eso exigimos, fundamentalmente, la presencia del presidente Macri en la base o una reunión en la Casa de Gobierno", comentó Celeste Albicete, prima de Adrián Zunda Meoqui.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario