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La aeronave era un Boeing 737 con 30 años de vuelo

Los restos se hallaron en un yacimiento en Antofagasta de la Sierra, a 3500 metros de altura, en un clima seco y frío

Viernes 18 de Mayo de 2018

El Boeing 737-200 de la empresa Global Air llevaba 30 años en los aires. La nave tenía tripulación mexicana, su matricula era XA-UMQ y el primer vuelo lo había registrado el 15 de junio de 1988 cuando pertenecía a la compañía Southwest Airlines. Desde entonces no dejó los cielos hasta el accidente de ayer al mediodía.

   El avión había sido rentado por Cubana de Aviación debido a que tuvo que retirar de servicio a varios de sus aparatos viejos por problemas mecánicos. El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, se había encontrado el jueves con funcionarios de la aerolínea para discutir mejoras en su servicio, que recibía fuertes críticas.

   Cubana solía atribuir estos problemas a la falta de refacciones y de aviones a raíz del embargo estadounidense impuesto sobre el país caribeño.

   El director general de Cubana, capitán Hermes Hernández Dumas, había dicho recientemente. "Entre las dificultades ocasionadas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilidad en las operaciones aéreas que se desarrollan. También influye en el aseguramiento de soporte de partes y piezas de aeronaves con las que Cubana cuenta".

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó a la televisión estatal que "ya se creó una comisión para investigar el hecho" y que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas.

   El gobernante acudió al sitio del suceso, a un kilómetro y medio de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, junto a varios ministros y autoridades del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en la capital cubana.

Historia

Luego de pertenecer a Southwest, el avión en 1993 fue adquirido por Japan Transocean, y luego pasó por Air Gulf Falcon, Air Kazakstan, AerGo, Regional Air, y AdamAir. En 2009 lo adquirió primero Top Air y luego pasó a formar parte de la flota de Global Air de México.

   Se trata de una aeronave diseñada para vuelos de corto y medio alcance, con una autonomía de combustible de aproximadamente cuatro horas, o el equivalente a 2.580 kilómetros.

   Es un avión bimotor, con una altura máxima de vuelo de 37.000 pies y velocidad máxima de 952 km/h. La nave está equipada con cuatro puertas, dos a cada lado situadas adelante y atrás.

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