Información Gral

Jones Huala, condenado en Chile por incendiar una finca rural

Un tribunal de Valdivia lo declaró culpable pero no comunicó la pena, que se conocerá el 21. Hubo incidentes dentro y fuera del edificio judicial

Sábado 15 de Diciembre de 2018

La Justicia chilena encontró culpable a Facundo Jones Huala de los delitos de incendio de propiedad y portación ilegal de armas. El tribunal de la ciudad sureña de Valdivia emitió el dictamen de culpabilidad, pero no dio a conocer el monto de la pena, que se conocerá el viernes próximo. En la sala hubo incidentes cometidos por los seguidores del caudillo mapuche, extraditado en septiembre pasado por la Argentina. El fiscal ha solicitado 12 años por el incendio y 3 por la tenencia de un arma de fuego.

La lectura de la sentencia se conocerá el 21 de diciembre próximo, dijeron fuentes judiciales. En principio, los jueces modificaron la calificación de "incendio en propiedad habitada" por el de "incendio" que implica una condena menor a 12 años (entre 3 y 10 años). Los testigos reconocieron que los atacantes primero sacaron a la familia de su casa y después procedieron a prenderle fuego.

Al creador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se lo condenó por haber participado del incendio de una casa habitada el 9 de enero de 2013. Los otros cinco sospechados resultaron liberados en noviembre de 2014. Tras el delito, Jones Huala fue detenido, pero posteriormente escapó a la Argentina. El 11 de septiembre de este año fue nuevamente detenido y extraditado a Chile, donde ahora fue condenado.

Tras ocho extensas jornadas de debate y la declaración de más de 30 testigos, los jueces determinaron por unanimidad que las pruebas reunidas y respaldadas por dos querellas —una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno— eran sólidas y acreditan la participación del fundador de RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en el incendio de una finca rural o fundo y en la tenencia del arma. El cambio de tipificación igualmente supone una pena mayor de 10 años en adelante, señaló el letrado de Huala, Pablo Ortega. El veredicto, ue fue repudiado dentro y fuera de la sala por la familia y unos 50 mapuches. La sentencia no puede ser apelada por disconformidad con el veredicto. Sólo podría ser revisada eventualmente por una corte de apelaciones por cuestiones estrictamente procesales. Tras conocida la resolución, el activista mapuche fue trasladado a la cárcel de Temuco y se suscitaron disturbios fuera del tribunal en Valdivia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});