Información Gral

Jefe policial niega que el crimen de un niño sea un caso de "gatillo fácil"

Francisco Picón declaró que está "absolutamente descartado" que el niño asesinado por una bala policial haya sido víctima de abuso de los agentes

Martes 13 de Marzo de 2018

El subjefe de la Policía de Tucumán, Francisco Picón, sorprendió ayer al afirmar en declaraciones a medios periodísticos que está "absolutamente descartado" que Facundo Burgos, el niño de 12 años que murió de un disparo en la nuca hecho por un policía, haya sido víctima de gatillo fácil.

Si bien el caso está en etapa de investigación, el comisario sostuvo que se trató de "la defensa de dos efectivos policiales al verse atacados".

"Nosotros estamos investigando a un grupo de motociclistas que emprenden la huida y cubren su retirada con armas de fuego. Ahí sigue la persecución y al cabo de unas cuatro cuadras cae uno de los menores (el niño Facundo Burgos, de 12 años), mientras que dos motos de mayor porte siguen su huida", expresó en diálogo con Radio Continental.

Asimismo, el policía dijo a Radio Con Vos que cerca de donde cayó Facundo se encontró un revólver calibre 22.

"Por testigos averiguamos que desde dos de las tres motos efectuaban disparos, inclusive desde la moto más chica, en la que viajaban los menores", agregó Picón, según reprodujo la agencia de noticias Télam.

El funcionario policial dijo que el adolescente de 14 años que conducía la moto e iba junto al niño asesinado por la policía, y que sufrió un roce de bala en la cabeza en el mismo episodio, "ya estuvo involucrado en 2016 en la muerte de un policía porque conducía una moto en la que iban delincuentes que se enfrentaron con un efectivo de civil para robarle y lo mataron".

Picón agregó que desde hace tiempo en Tucumán se registran robos tipo "piraña" en los que delincuentes en varias motos rodean a motociclistas desprevenidos para robarles, motivo por el cual al ver varias motos juntas los efectivos se acercaron a identificar a sus tripulantes.

La versión policial acerca del homicidio de Facundo Burgos, ocurrido durante la madrugad del jueves de la semana pasada, es que dos motoristas de la fuerza policial iniciaron la persecución de seis personas a bordo de dos motos que se negaron a identificarse y escaparon a los tiros, por lo que se produjo un tiroteo en el que dos de ellos -el niño de 12 años y un adolescente de 14- cayeron heridos.

El crimen sucedió el jueves 8, a la 1.30 de la madrugada, en avenida Avellaneda y pasaje Río de Janeiro, de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Inicialmente la fiscal Adriana Giannoni ordenó el secuestro de las armas reglamentarias utilizadas por los dos policías, dos pistolas calibre 9 milímetros, y dispuso sus aprehensiones, aunque poco después los liberó aunque continúan afectados a la investigación.

"¿Qué hacía esta criatura?"

Por su parte, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, en una entrevista radial respaldó la hipótesis oficial y cargó la responsabilidad sobre los padres del niño que fue asesinado por un disparo de la policía. "También hay que preguntarse qué hacía esa criatura afuera de la casa. Dónde están los padres. El Estado no puede hacerse responsable de cuestiones muy internas y propias de la familia. Los padres tienen responsabilidad sobre ese ser humano", afirmó en diálogo con programa "De Primera Mano", que se emite todas las mañanas por Radio Nacional Tucumán (98.7 FM).

En cambio, la dirigente Mercedes Leguizamón, del Movimiento Popular por la Dignidad, advirtió: "Creo que el Estado es el culpable de la situación; no está cumpliendo con los derechos del niño. Es un evidente caso de gatillo fácil".

Familiares, amigos y organizaciones sociales marcharon ayer a la mañana desde el barrio Juan XXIII hasta los Tribunales Penales, en avenida Sarmiento y Laprida, para pedir justicia por el niño de 12 años asesinado por la policía. Los manifestantes refutaron la versión de la policía y culparon al Estado por permitir el accionar de los uniformados.

La muerte de Facundo por un disparo efectuado por la Policía generó conmoción a nivel nacional y generó repudio por parte de organizaciones de Derechos Humanos.

drama. Facundo Burgos, el niño de 12 años, fue asesinado de un disparo en la nuca hecho por un policía..

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});