Información Gral

Investigan a Messi y a su padre por una sociedad en Panamá

Revelan que los Messi mantienen en funcionamiento una empresa sobre la que las autoridades reportaron operaciones sospechosas.

Jueves 21 de Junio de 2018

El capitán de la selección argentina y de Barcelona, Lionel Messi, y su padre son investigados en Panamá por una sociedad, publicaron ayer la web El Confidencial y El Nacional, de España.

Leo Messi está concentrado con la selección de Argentina preparando el próximo partido del Mundial de Rusia. Pero mientras tanto sale a la luz una nueva investigación sobre los papeles de Panamá que dejan al argentino en el centro de todas las miradas.

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, fueron condenados en 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona por tres delitos fiscales. Entonces, ambos recibieron 21 meses de prisión por defraudar 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. No habían tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por la explotación de los derechos de imagen del jugador del Club Barcelona, ya que urdieron una compleja trama de sociedades instrumentales registradas en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir impuestos.

Ese fallo inculpatorio fue refrendado por una sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2017, salvo que a Messi Pérez se le rebajó la pena de prisión a 15 meses y la multa a 1,4 millón de euros. Al futbolista culé se le mantuvieron la condena de cárcel y la multa de 2.093.000 euros. Las sanciones fueron abonadas incluso antes de la resolución judicial.

La investigación de los papeles de Panamá demostró en abril de 2016 que los representantes de los Messi habían ordenado adquirir una sociedad en ese país centroamericano justo el día siguiente de que recibieran la denuncia de la Fiscalía de Barcelona. Mega Star Enterprises Inc fue comprada para beneficio de los Messi en junio de 2013 e inscripta en el Registro Público de Panamá.

Ahora, la secuela de los papeles de Panamá revela que los Messi mantienen vigente Mega Star en el Registro Público de Panamá y que las autoridades del país del istmo abrieron en 2017 una investigación por "operaciones sospechosas" llevadas a cabo por esa sociedad, según muestran nuevos documentos del despacho Mossack Fonseca (y de acuerdo con la confirmación oficial recibida desde instituciones fiscales de ese país).

Además, los Messi siguieron usando la misma estructura societaria opaca registrada en diversos países en los ejercicios fiscales 2010 a 2013, hechos por los que no fueron juzgados, al llegar a acuerdos administrativos con Hacienda. Una parte de ese entramado financiero sigue vigente.

La Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (UAF) de Panamá emitió en febrero de 2017 un "Reporte de operación sospechosa" (ROS) sobre Mega Star.

Concretamente, el ROS número 20.634. Un e-mail interno de Mossack Fonseca así lo evidencia. Fuentes de la UAF confirman la existencia de esa investigación. "Los ROS los llevamos con mucho secreto, es increíble que los periodistas hayan tenido acceso a esa información", apuntan desde Panamá.

Una nueva filtración de documentos internos de Mossack Fonseca ofrece un panorama de cómo ese bufete panameño y los profesionales con los que hacía negocios se comunicaron antes, durante y después de la publicación de la investigación periodística, y muestra la trastienda de sus reacciones.

Leo Messi está concentrado con la selección de Argentina preparando el próximo partido del Mundial de Rusia. Pero mientras tanto sale a la luz una nueva investigación sobre los papeles de Panamá que dejan al argentino en el centro de todas las miradas.

La Audiencia de Barcelona condenó en julio del 2016 al futbolista y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal y a una multa de 2.093.001,55 euros. A pesar de la condena, no tuvieron que ir a la cárcel porque la pena fue menor a dos años y ninguno de los dos tenía antecedentes. Ahora bien, después de cerrar la etapa más convulsa de Messi, ahora se vuelve a abrir un nuevo frente.

El diario alemán Süddutsche Zeitung ha obtenido las nuevas filtraciones de los papeles de Panamá y las ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), entre los cuales están los diarios españoles El Confidencial y La Sexta.

Los nuevos documentos —que incluyen correos electrónicos, listados de beneficiarios o expedientes de casos delictivos— están fechados entre el comienzo de 2016 y el final de 2017, sólo tres meses antes de que Mossack Fonseca cerrara sus oficinas en Panamá y otros 40 países.

Las últimas informaciones de los papeles de Panamá confirman una investigación en torno a la empresa Mega Star Enterprises Inc.

Se trata de una empresa que fue comprada por los Messi en junio de 2013 e inscrita en el Registro Público de Panamá. La sociedad ha dado muestras de actividad hasta finales de 2017, después de la condena en España, después de filtrarse una serie de correos y documentos. Eso contradice la versión de la defensa de los Messi, que asegura que se trataba de "una compañía totalmente inactiva que nunca tuvo fondo ni cuentas abiertas". La novedad s es que las autoridades del país abrieron el pasado 2017 una investigación por

"operaciones sospechosas", en documentos del despacho de Mossack Fonseca (uno de los principales bufetes de abogados de Panamá), antes de su cierre. En febrero del 2017 se inició el "Reporte de operación sospechosa" sobre la empresa Mega Star.

Y en los nuevos documentos filtrados se incluyen correos electrónicos, listados de beneficiarios o expedientes de casos delictivos con fecha entre comienzos de 2016 y finales de 2017, meses antes del cierre del bufete Mossack Fonseca, involucrado en muchos casos de evasión fiscal dentro de los papeles de Panamá.

Leo Messi está concentrado con la selección de Argentina preparando el próximo partido del Mundial de Rusia. Pero mientras tanto sale a la luz una nueva investigación sobre los papeles de Panamá que dejan al argentino en el centro de todas las miradas.

lío y su padre. Sus representantes ordenaron comprar una sociedad en Panamá luego de la denuncia catalana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario