ARA San Juan

Intentan geolocalizar 7 intentos de llamadas del submarino

Enrique Balbi, el vocero de la Armada, quien advirtió que "son comunicaciones de baja intensidad".

Lunes 20 de Noviembre de 2017

La Armada confirmó ayer a la tarde la existencia de "siete intentos de comunicación" que pudieron provenir del submarino ARA "San Juan" extraviado con 44 tripulantes desde el último miércoles, cuando se perdió todo contacto satelital.

   Así lo confirmó ayer a la tarde el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en declaraciones formuladas a la prensa en las que señaló que se trataba de comunicaciones de baja intensidad, por lo que se está intentando "geolocalizarlas", y previamente determinar si provenían del submarino en emergencia.

   En el último contacto con los periodistas pasadas las 18 horas, Balbi expresó la esperanza que en las próximas 24 horas cambien las condiciones climáticas ya que, debido al intenso oleaje y las ráfagas de viento las 11 unidades que participan de la búsqueda "están capeando el temporal".

   Balbi también dio cuenta de la llegada a Comodoro Rivadavia de un equipo de los Estados Unidos específicamente destinado al rescate de submarinos, equipado por una campana con capacidad para seis personas.

   Tanto la campana como el "minisubmarino" que la acompaña necesitan ser trasladados para su ensamblado por una nave de carga que opera en el sur argentino.

   El vocero naval confirmó que en los rescates intervienen un avión Hércules C-130 y el buque "Protector", ambos pertenecientes a la dotación militar con asiento en las Islas Malvinas.

   A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, se intensificó ayer el rastrillaje aéreo del submarino extraviado en alta mar cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Ushuaia y Mar del Plata, al tiempo que un minisubmarino de la Armada de los Estados Unidos llegó para sumarse a las tareas de búsqueda.

   Balbi expresó además, la solidaridad con los familiares de la tripulación de la nave y aclaró que toda la información que reciban se canalizará a través de la Armada, el Ministerio de Defensa y la jefatura de la Base Naval Mar del Plata.

   "En el día de hoy llegaron dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con un equipo de apoyo a la búsqueda del submarino «San Juan», que corresponden a la Armada de Norteamérica.

   "Son dos aviones de gran porte, de transporte logístico de material, donde viene un minisubmarino que hay que ensamblarlo y lleva tiempo. Asimismo, llegó una campana de buceo que permite descender hasta 200 metros", informó Balbi.

    A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, continuó ayer la búsqueda de la nave extraviada, mientras que se intensificó el rastrillaje aéreo.

   El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, explicó ayer al mediodía que las "las condiciones meteorológicas en la zona dificultaban las tareas de búsqueda de las unidades en superficie".

   "Esta mañana operaron aeronaves. La meteorología está complicada con vientos intensos y olas de seis metros y ocho metros", indicó.

   González señaló que intensificaron las tareas aéreas en la búsqueda del submarino y mencionó que las condiciones climáticasadversas se mantendrá al menos hasta mañana.

   El jefe de la unidad confirmó que algunos familiares se encuentran en la base naval siguiendo las informaciones que les brinda la fuerza.

   Además dijo que recibieron asistencia espiritual de parte de un capellán naval y del obispo de Mar del Plata.

   Por su parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó ayer que "se triplicó el esfuerzo" para encontrar la nave y señaló: "Lamentablemente aún no tenemos contacto con el submarino".

   Con respecto a los siete intentos de comunicación que se habrían realizado desde la nave, Balbi indicó que "hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados".

   "Hubo siete intentos de llamada que no se pudieron concretar. Fueron comunicaciones de pocos segundos y de bajo alcance", precisó.

   Al respecto, dijo que "se trata de exprimir esa información para llegar a un dato concreto y a la geolocalización", pero aclaró: "No nos vamos a confiar en que se puedan geolocalizar esas llamadas".

   Finalmente, el vocero de la Armada mencionó que "el buque tenía que arribar hoy a Mar del Plata" para luego agregar que "en general siempre hay 15 días más de víveres. No vamos a descartar ninguna hipótesis".

"La navegación era normal", declaró el padre de un tripulante jujeño

El padre del Franco Espinoza, un tripulante jujeño del submarino ARA "San Juan", dijo ayer que había "una navegación normal" hasta que se perdió contacto con el submarino y manifestó la "preocupación" de la familia, que espera recibir "noticias positivas" sobre la búsqueda.

    "Los familiares estamos todos preocupados y ojalá lleguen novedades positivas. Esta es la tercera vez que mi hijo salía a navegar en el ARA San Juan, que estuvo en reparación hasta 2014 para luego ser llevado a Mar del Plata", dijo a Télam Alberto Espinoza, padre de Javier, uno de los 44 tripulantes del submarino.

   El hombre dijo que su hijo está radicado desde hace cinco años en Mar del Plata, donde vive con su esposa, Andrea, y su hija Bianca, de cinco años.

   "Javier es buen hijo (el segundo de seis en total), siempre aspiró a crecer. En 2003 se recibió de técnico en electrónica -contó- pero él quería seguir una carrera militar, especialmente dentro de la Fuerza Aérea. Era la inclinación que tenía desde chico".

   Espinoza estudió en la Escuela de Suboficiales de la Armada, de la que egresó en 2005 con el grado de cabo y con uno de los mejores promedios, por lo que integró la tripulación de la fragata "Libertad", que dio a la vuelta al mundo.

   Después de casi diez años de servicio pasó a un buque en la Base Naval de Mar del Plata, asignado al área eléctrica, y después hizo un posgrado de submarinista con lo cual pasó a ser parte de la tripulación del ARA "San Juan".

"La espera es angustiante", confían los familiares

La última vez que Espinoza se comunicó con su hijo fue el miércoles, el día que el submarino zarpó desde Ushuaia hacia Mar del Plata: "Me habló una hora antes, al mediodía, incluso me mandó fotos que se había sacado ahí", comentó. Entre otras cosas, dijo, le contó que "todo era normal, sin ningún problema y que el viaje iba a ser más largo que la ida, de entre 15 y 20 días".  Espinoza dijo que en las próximas horas su esposa viajará hacia la Base Naval de Mar del Plata donde se encontrará con su nuera, quien tiene contacto directo con la Armada.  Respecto a las llamadas satelitales fallidas, de las que se procura establecer el origen, Espinoza dijo que podría significar un "indicio importante" para localizar el sumergible.

   El último contacto con el ARA "San Juan", uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7.30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación prevista, a las 22.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario