Información Gral

Incidente del ARA "Puerto Deseado" con un barco inglés en las islas Malvinas

El buque oceanográfico de la Armada Argentina se acercó a la zona marítima de control exclusivo inglés, fue interceptado y se alejó.

Viernes 07 de Septiembre de 2018

El ARA "Puerto Deseado", un buque de la Armada Argentina que realiza tareas en el océano Atlántico, se acercó a la zona marítima bajo el control exclusivo de los ingleses, a unos 40 kilómetros de las Islas Malvinas, y generó preocupación en las autoridades kelpers, que rápidamente mandaron una nave de guerra a interceptarlo, según publica la web 24 on.

El incidente sucedió el pasado 2 de septiembre y fue reportado por el sitio web hisutton.com, que brinda detalles de la actividad militar real en la zona ocupada por Gran Bretaña.

Según el relato, la nave argentina "se aproximó demasiado a las islas desde el flanco sudoeste, y habría apagado su sistema de identificación satelital a distancia", lo que evitaría ser detectada.

Frente a esto, el buque militar inglés HMS "Clyde" dejó su apostadero para interceptar y monitorear los movimientos de la nave argentina, que a las 19.17 reconectó su equipo y modificó su rumbo hacia Ushuaia, desde donde había partido el pasado 20 de agosto, con el objetivo de realizar una campaña científica, cerca de Banco Namuncurá (conocido por los británicos como Burwoor), una meseta sumergida, ubicada a unos 150 kilómetros de la isla de los Estados. Se trata de una zona marítima que en 2013, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Argentina declaró como "zona protegida". Fuentes de la Armada explicaron que el "Puerto Deseado" se desvió unos kilómetros hacia las islas Malvinas por la aparición de una tormenta fuerte.

Pero aclararon que la nave se había contactado para dar aviso a las autoridades británicas y que no desconectaron sus sistemas para no ser detectados. Por su parte, tanto en el Ministerio de Defensa como en el de Relaciones Exteriores negaron ayer la existencia de conflicto con Gran Bretaña por un incidente entre un barco argentino y otro británico cerca de las islas Malvinas. Sin embargo, fuentes de ambas carteras confirmaron que existió "un hecho menor" y que fue protagonizado por el buque ARA "Puerto Deseado" cuando, al aproximarse demasiado a las aguas que rodean el archipiélago y que también están en disputa, despertó una veloz incursión de una patrulla británica.

En la cartera que maneja el ministro Oscar Aguad informaron que el buque ARA "Puerto Deseado" realiza actividades científicas y oceanográficas bajo las órdenes de la Armada Argentina.

Pero para despejar especulaciones como las actividades de vigilancia que realizaba el submarino ARA "San Juan", que el 15 de noviembre del año pasado desapareció con sus 44 tripulantes en las aguas del Atlántico Sur, las fuentes castrenses minimizaron el incidente al asegurar que el "Puerto Deseado" "se excedió" en su ruta sólo por cuestiones "climatológicas" y que volvió a su vía cuando estuvo en condiciones.

El incidente, que no es el primero que ocurre, fue reportado inicialmente por el sitio de las islas HI Sutton, que usualmente informa sobre las actividades militares de las fuerzas inglesas en Malvinas.

El siguiente es un resumen de ese reporte pero en boca de los sitios que manejan los isleños, y que se titula "Nave de la marina argentina explorando las defensas de Malvinas". El 2 de septiembre de 2018, un buque naval argentino se acercó cerca de las aguas territoriales británicas de las islas Malvinas. El buque, ARA "Puerto Deseado", parece haber apagado su ais (Sistema automatizado de identificación) a medida que se acercaba a las islas. Un barco de patrulla de la marina real, el HMS Clyde (P257) respondió dirigiéndose al sur a través de Falkland Sound, aparentemente para encontrarse con el barco argentino, que a su vez parece haberse dado vuelta, girando su ais de nuevo al salir de la zona. A las 08:42 hora local el 20 de agosto ARA "Puerto Deseado" (Q20) partió Ushuaia en el sur de Argentina (-54.8095º /-68.2835º) y posteriormente fue reportado en la prensa local como inicio de una nueva campaña científica. En la zona marina protegida de Namuncurá / banco burdwood, que está a 200 millas náuticas al oeste del extremo sur de Argentina y 100 millas náuticas al sur de las islas Malvinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario