Información Gral

Inadi denuncia a la red social Voxed por el suicidio de una adolescente

El Instituto contra la Discriminación impulsa una causa judicial contra la red por incitación a la violencia y apología del delito, tras esa tragedia.

Martes 15 de Mayo de 2018

El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) impulsó una causa judicial contra la red social Voxed por considerar que incita a la violencia colectiva y hace apología del delito, tras el suicidio de la adolescente de 15 años en la Escuela Nacional de la ciudad bonaerense de La Plata en agosto del año pasado, informó ayer el organismo.

En la denuncia, que fue radicada en la Fiscalía Número 22 de la Ciudad de Buenos Aires especializada en discriminación, el Inadi solicita a la Justicia que "investigue los contenidos discriminatorios, racistas y de apología de delitos sexuales" de la red social y pide que "rastree los IP para dar con los usuarios y administradores que alientan esto en Voxed".

"El objetivo es dar con los creadores y personas activas, que se ocultan detrás del anonimato para impulsar una red de odio. Nos preocupan sobre todo los adolescentes que están expuestos a un contenido altamente discriminatorio y en muchos casos, a la violencia sexual, la pedofilia y el acoso. Por eso pedimos que se cierre Voxed", explicó en un comunicado Claudio Presman, interventor del Inadi. La presentación judicial del Inadi se da luego de que en agosto del año pasado una adolescente de 15 años del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata anunció en Voxed la intención de suicidarse dando detalles del lugar y en qué momento iba a hacerlo. En esa plataforma social orientada al anonimato, se puede compartir casi cualquier tipo de contenido de forma inmediata.

A raíz de esto, el Observatorio de Internet del Inadi comenzó una investigación exhaustiva de la red social, que culminó con la presentación de una denuncia penal en la Justicia en febrero último.

En tanto, un matrimonio fue detenido ayer en la localidad bonaerense de Ezpeleta acusado de encerrar a sus cincos hijos en una habitación y transformar su casa en un prostíbulo, donde fueron liberadas cinco mujeres sometidas a trata de personas. El matrimonio fue denominado por la policía bonaerense como "el clan Caramez". La pareja, después de encerrar a cinco de sus hijos en una habitación, convertían la casa de Ezpeleta, en Quilmes, donde vivían, en un prostíbulo.

Así lo informaron a La Nación fuentes policiales. Además, según los voceros consultados, el matrimonio detenido obligaba a una de sus hijas a hacer las veces de "mesera sexy".

"El matrimonio encerraba a cinco de sus hijos en una habitación para que «no molestaran», excepto a la mayor de 13 años, que era moza mientras sus padres cobraban los tragos que la chica repartía. La investigación y posterior allanamiento se pudo realizar gracias a las denuncias de los vecinos que observaban cómo llegaban chicas en remises para prostituirse. De acuerdo a la investigación, "muchas de ellas cobraban un dinero extra para no hablar con las autoridades", explicaron fuentes policiales.

Los operativos que terminaron con la detención de la pareja fueron hechos por personal de Jefatura Departamental Quilmes de la policía bonaerense. Los detenidos, que tienen 43 y 31 años, tenían ambientada la casa como un boliche. Además de DJ, había barra de tragos y hasta una persona de seguridad en la puerta.

En el lugar fueron identificadas cinco mujeres víctimas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario