Información Gral

Identificaron el soldado número 97 caído en la Guerra de Malvinas

Se trata de Víctor Hugo Juárez, quien falleció en Puerto Argentino, durante el repliegue del 14 de junio de 1982.

Sábado 18 de Agosto de 2018

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que se logró una nueva identificación de un soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, lo que eleva a 97 el número total de reconocidos. La persona identificada es Víctor Hugo Juárez, uno de los soldados que falleció en Puerto Argentino durante el repliegue del 14 de junio de 1982, tras la rendición oficial, se informó oficialmente.

   Una delegación de la Secretaría se trasladó a la provincia de Tierra del Fuego para notificar del caso a la familia"Siento mucha emoción cada vez que podemos darles esta noticia a aquellos que esperaron tanto tiempo este momento. Para nosotros es un orgullo y un impulso para seguir trabajando en esta causa histórica de todos los argentinos", señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. La Secretaría, en tanto, ratificó el compromiso del Gobierno "con esta misión humanitaria" que —destacó— "nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas".

   Se trata de la séptima identificación de soldados tras el histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas familiares de los 90 caídos reconocidos en una primera instancia, para asistir a la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno. La actividad se enmarcó en una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de permanecer 36 años en el cementerio con placas que decían "Soldado sólo conocido por Dios".

Trabajo de identificación

En Darwin existen 121 tumbas decaídos argentinos con 122 cuerpos en total, de los cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y siete más en los últimos meses, llevando la cifra a un total de 97.

   Los últimos identificados fueron dados a conocer el pasado 10 de agosto, cuando se reconocieron los restos de tres soldados que dejaron su vida en Malvinas.

   El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está realizando el trabajo de investigación para reconocer la identidad de los restos. "Los cuerpos se analizaron desde el punto de vista multidisciplinario -porque aquí interviene la genética, la medicina, la odontología y la antropología_, se tomaron muestras y se volvieron a enterrar en cada sepultura. Al mismo tiempo, en nuestro laboratorio de Córdoba, se compararon las muestras aportadas por las 107 familias junto con las muestras que tomamos de los cuerpos, y pudimos identificar a 90 soldados", explicó Luis Fondebrider, director del equipo.

   Si bien todavía hay familiares que, por diferentes razones no aportaron su muestra de ADN, los análisis de todos los cuerpos enterrados sin identidad fueron realizados para que cuando la familia lo desee, pueda iniciar el proceso de identificación.

   Desde el punto de vista técnico forense, el proceso de identificación de los cuerpos en Malvinas y el de los desaparecidos es similar, aunque el contexto es muy diferente. Para identificar un cuerpo se comparan información, y si hay una suficiente cantidad de coincidencias se puede identificar a esa persona y devolverle su identidad", afirmó Luis Fondebrider.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario