Información Gral

Identifican en Malvinas al soldado 101 sepultado en Darwin

Es un cabo de Santiago del Estero que cayó en el combate de Pradera del Ganso. "Cada notificación positiva nos ayuda a cerrar heridas"

Sábado 13 de Octubre de 2018

El gobierno informó que identificó al soldado 101 entre los cuerpos de combatientes argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, islas Malvinas. Se trata del cabo Mario Ramón Luna, quien cayó en combate en Prado del Ganso, el primer choque armado terrestre de importancia luego del desembarco británico.

"Es un orgullo anunciar que ya son 101 los héroes identificados en el marco del Plan Humanitario Malvinas. El nuevo caso es el de Mario Ramón Luna. Un equipo interdisciplinario notificó a su familia en Santiago del Estero. Seguimos trabajando para honrar a nuestros héroes", informó la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj. Luna fue abatido el 28 de mayo de 1982 durante la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green). "Mario era cabo de la Policía Militar y en reconocimiento a su valentía y coraje le fue otorgada post mortem la Cruz de la Nación Argentina al Valor en Combate. En su pueblo natal, Pozo del Castaño, una escuela lleva su nombre para recordarlo y rendirle homenaje", indicó la Secretaría de Derechos Humanos.

Las identificaciones se producen en el marco de un programa de Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Las labores de exhumación fueron conducidas por la Cruz Roja, con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense, que recogieron muestras genéticas de 122 soldados enterrados en Darwin.

La notificación de la localización de la tumba en la que descansan los restos de Luna fue recibida por sus familiares en Santiago del Estero y la delicada tarea estuvo a cargo del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense. Sobre esta novedad, Avruj afirmó: "Cada notificación positiva nos llena de emoción. Ese encuentro con los familiares es una experiencia humanitaria que nos reconforta, porque seguimos poniendo al Estado al servicio de la gente. Este procedimiento, para nosotros y para los familiares, transforma a los recuerdos en el sustento de una memoria que tiene que impulsarnos hacia el futuro. Seguimos avanzando con esta misión humanitaria que nos ayuda a cerrar heridas y a brindar respuestas desde el Estado a los seres queridos de nuestros héroes de Malvinas". En la guerra, que comenzó el 2 de abril de 1992 y terminó el 14 de junio del mismo año, murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario