Información Gral

Hospitales argentinos en proyecto anti ACV

Más de 100 centros de salud públicos y privados del país ya forman parte de la iniciativa global "Angels", que promueve la "rápida y adecuada atención" de los accidentes cerebrovasculares (ACV), informaron ayer los impulsores de la propuesta.

Martes 29 de Octubre de 2019

Más de 100 centros de salud públicos y privados del país ya forman parte de la iniciativa global "Angels", que promueve la "rápida y adecuada atención" de los accidentes cerebrovasculares (ACV), informaron ayer los impulsores de la propuesta.

Promovida por la Sociedad Europea de Stroke, la Organización Mundial de Stroke y la Sociedad Iberoamericana de Enfermedades Cardiovasculares, el proyecto de atención médica ya cuenta con "más de tres mil hospitales en más de 95 países", precisó el especialista argentino en Medicina de Emergencias Adolfo Savia.

"El objetivo es mejorar la capacidad de atención y tratamiento de los pacientes con ACV, a través de la educación de la comunidad y los profesionales de la salud que se desempeñan en áreas pre e intrahospitalarias", detalló Savia, también jefe del Servicio de Emergencias del Sanatorio Anchorena.

Asimismo, bajo el hashtag #ACVActuaConVelocidad, neurólogos y emergentólogos mendocinos visitaron colegios secundarios de la ciudad y alrededores para que alumnos de los últimos años se transformen en "divulgadores para detectar casos de ACV". "La campaña busca informar a la población sobre cómo detectar los síntomas de la enfermedad y mejorar tanto la prevención como la sobrevida luego de un ACV", señalaron los organizadores. Por su parte, María Cristina Zurrú, médica a cargo del área de enfermedad cerebrovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacó que en la Argentina y América latina en general "la población está cada vez más envejecida" y hay "un aumento progresivo de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes y obesidad". "Esto hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) piense que habrá próximamente una epidemia de enfermedad vascular, dentro de la cual, obviamente, está el accidente vascular. Y que probablemente sea esa la causa principal de mortalidad en la región en los próximos años", advirtió. Zurrú comentó además que "la Legislatura porteña está trabajando para implementar una ley que establezca una red de atención que involucre los distintos niveles de cobertura y estandarice los protocolos de atención".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario