Información Gral

Homenajearon en Paraná a losfusilados por la dictadura de 1955

Legisladores y militantes peronistas honraron por 61ª vez consecutiva a los 31 personas asesinadas por la Revolución Fusiladora en 1956.

Lunes 11 de Junio de 2018

Un grupo de legisladores nacionales y provinciales y militantes peronistas de la ciudad de Paraná homenajearon ayer, por sexagésima primera vez consecutiva, a las 31 personas fusiladas en 1956 durante la dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu.

En una rotonda ubicada en la zona de la costanera de la capital entrerriana, sobre la calle Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956, el acto recordó los fusilamientos a detenidos en Lanús, La Plata, José León Suárez, Campo de Mayo y en la penitenciaría porteña de avenida Las Heras.

Entre el 9 y el 12 de junio de 1956 fueron fusilados 31 ciudadanos, entre civiles y militares que se habían sumado al levantamiento del general de división Juan José Valle contra la llamada "Revolución Libertadora" o "Revolución Fusiladora". El levantamiento marcó el comienzo de la denominada Resistencia peronista, que concluyó en 1973 con el regreso del general Juan Perón desde el exilio. Del acto, organizado por la Comisión Permanente de Homenaje, participaron los diputados nacionales kirchneristas Julio Solanas y Juan Manuel Huss, la ex intendenta Blanca Osuna y los concejales Stefanía Cora y Cristina Sosa, entre otros. Mario Huss, uno de los organizadores del evento, dijo a Télam que en 1956 buscaron "restablecer la democracia y defender la causa nacional" por lo que "la Comisión ha rendido homenaje a estos hombres que dieron nada más ni nada menos que la vida". "Enfocamos permanentemente a la juventud para que sepa realmente qué pasó, y esos hechos no se repitan nunca más porque esto no puede caer en el vacío, sino que tiene que quedar en la historia nuestra, y por eso lo recordamos desde 1957 sin interrupción", agregó. Además de Valle, los conductores del movimiento fueron el general Raúl Tanco; los coroneles Oscar Lorenzo Cogorno, Alcibíades Cortínes y Ricardo Ibazeta y el capitán Jorge Costales, entre otros. Excepto Tanco, que se refugió en la Embajada de Haití, los demás fueron fusilados.

De las 12 personas fusiladas en León Suárez, Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión fallecieron en el lugar, mientras que siete sobrevivieron. Valle fue fusilado el 12 de junio en la ex penintenciaría de la avenida Las Heras; en tanto que Julio Troxler fue fusilado en un callejón del barrio porteño de Barracas 18 años más tarde por la Triple A. Los hechos fueron recién descubiertos por el periodista Rodolfo Walsh, que publicó "Operación masacre" en 1957.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});