Información Gral

Histórico: el Papa recibió en el Vaticano a los líderes de la Iglesia mormona

La Santa Sede no dio detalles del encuentro. Hoy se inaugura en Roma un gran templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Domingo 10 de Marzo de 2019

El Papa Francisco se reunió ayer con la jerarquía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la primera reunión de este tipo en la sede del Vaticano, y en la víspera de la inauguración de un nuevo y gran templo mormón en Roma.

El Vaticano no dio detalles sobre la audiencia de Francisco con el presidente de la Iglesia mormona, Russell Nelson, y otros jerarcas de esa organización religiosa, pero la Iglesia mormona dijo que era la primera reunión entre el Papa y un líder de esa Iglesia, y que ambos hablaron sobre libertad religiosa, la familia, la juventud y otros temas.

"El encuentro marcó un hito", señalaron los portales de esa congregación.

Toda la información que trascendió, así como las fotos del encuentro, fueron divulgadas por fuentes de la Iglesia mormona cuyo asiento principal está en los Estados Unidos.

"Tenemos mucho en común", tuiteó el presidente Nelson una vez terminado el encuentro. "Las diferencias doctrinales son verdaderas —y son importantes— pero no son tan importantes como las cosas que tenemos en común: nuestra preocupación por el sufrimiento humano, la importancia de la libertad religiosa en toda la sociedad y la importancia de crear lazos de amistad en lugar de construir muros de segregación".

Nelson y los 14 ancianos que conforman la jerarquía mormona están en Roma para dedicar la jornada de hoy al nuevo templo. El suntuoso complejo tiene una casa de adoración de mármol de forma ovalada en la cima de una colina y un centro de información con exuberantes estatuas de mármol de Cristo rodeadas por estatuas más pequeñas de los apóstoles.

Los informantes mormones dijeron que "el Papa invitó al presidente Nelson a la audiencia privada" al saber de la llegada de toda la jerarquía a Roma por la inauguración.

"Se dieron un abrazo cuando nos fuimos, eso lo dijo todo", expresó Rusell Ballard, otro de los jerarcas presentes. "Es un hombre maravilloso, humilde, competente y amable", dijo con relación al Papa Francisco. "Lo respeto mucho".

La Iglesia mormona dijo que la visita a Roma marcaba la primera vez que toda su jerarquía se reunía afuera de Estados Unidos.

Templo

Roma, la capital italiana que es el hogar del Vaticano, del Papa y la Basílica de San Pedro, sigue siendo indiscutiblemente el centro global de la iglesia católica.

Sin embargo, en la ciudad también se encuentran la mezquita más grande de Europa occidental, el Salón del Reino de los Testigos de Jehová más grande del continente y, desde este fin de semana, el centro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días más grande en Europa.

En un sitio de seis hectáreas cerca del anillo exterior de la circunvalación de Roma, el enorme templo en lo alto de una colina, cuya construcción tardó 10 años, no pasó desapercibido todo ese tiempo y causaba curiosidad a los romanos, sin importar su fe.

Eso quizá explique por qué tantos italianos -más de cincuenta mil- visitaron el templo durante un periodo de puertas abiertas antes de su inauguración formal hoy. Después de eso, solo algunos miembros reconocidos de la iglesia podrán entrar, aunque todos son bienvenidos en el terreno, dijeron los representantes.

En una Italia de mayoría católica, los mormones se conocen como los jóvenes de rostro fresco y apariencia prolija que hablan italiano con un acento distintivamente estadounidense y son ignorados de manera amable (o grosera) en las esquinas de las calles o cuando van a tocar de puerta en puerta en su misión de proselitismo.

La conexión histórica de Roma con los primeros apóstoles Pedro y Pablo —se cree que ambos murieron allí— fue uno de los motivos por los que la iglesia mormona estaba tan interesada en establecer un templo en la ciudad.

Alessandro Dini Ciacci, el representante responsable de la iglesia mormona en Italia, que tiene cerca de 26.000 miembros, dijo: "Roma es el centro neurálgico del cristianismo". Decimotercero en Europa, el nuevo templo atenderá a los devotos en Italia, así como en Malta, Grecia, Chipre y partes de Rumanía. Otro templo en Lisboa se inaugurará a mediados de este año.

Los templos de la iglesia son donde se realizan tres ritos principales (el bautismo, el matrimonio y la instrucción religiosa) y generalmente están diseñados con adornos de la cultura local.

El complejo incluye el templo, una casa de huéspedes y un centro para visitantes, organizado en torno a una plaza paisajística con una fuente con cascada que cae en medio.Un patrón decorativo está inspirado en parte por el diseño que Miguel Angel incluyó en la Plaza del Capitolio, en la cumbre de la colina Capitolina en Roma.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});