acusación a Darthés

"Hay muchísimas denuncias de abuso sexual infantil", dijo una jueza rosarina

Lo dijo la jueza rosarina Andrea Brunetti, quien también destacó el trabajo de los juzgados de familia.

Domingo 16 de Diciembre de 2018

La jueza de familia rosarina Andrea Brunetti afirmo que llegan a los despachos "muchísimos casos de abuso sexual infantil", al que calificó como "el más grave de todos los maltratos".

Reafirmó la teoría de que a las víctimas les "cuesta mucho contar o confesar el abuso y que hay algo que es dolorosísimo: la situación de miedo de la víctima cuando padece (los abusos) en el seno familiar, en el seno de la intimidad, donde hay presión, hay miedo y amenazas, muchas veces explicitas y otras veces no".

En una nota en el programa "Rosario de Tarde", de Canal 5, la jueza Brunetti señaló que "en las criaturas la manipulación de la cabecita no es difícil y hay un descreimiento, no solamente de la familia sino de la sociedad. Por eso, esta movida de ‘Mirá Como nos ponemos' es en realidad: 'Yo te creo'".

Con relación a la actuación que les corresponde a los jueces ante los casos de violencia de género y de abuso sexual, precisó que en los juzgados de familia "se toman medidas de protección, preventivas, para hacer cesar la violencia".

"Esa es nuestra intervención en los casos de violencia familiar —expresó. Existe una ley provincial, la Nº11529, que prevé una medida autosatisfactiva, es decir que con la sola denuncia de la víctima, que ingresa por los canales apropiados, nosotros estamos obligados a actuar y a tomar una de las tantas medidas de protección, que pueden ser desde un cese de hostigamiento, prohibición de acercamiento del agresor a la víctima y su grupo familiar, o la exclusión del hogar del agresor".

La magistrada dijo que a partir de cursos que imparte en los colegios secundarios, en programas de género y noviazgos violentos, advirtió que uno se da cuenta como los chicos descubren situaciones que pasan en su hogar y que no las registraban como abuso, como malos tratos, incluso en las relaciones entre compañeros, estamos viendo muchos casos de abusos sexuales entre compañeros últimamente".

"Definitivamente, se impone la educación sexual en los colegios, esto no lo podemos seguir negando". concluyó la magistrada de los Tribunales provinciales de Rosario.

La jueza Brunetti vinculó el mayor número de denuncias con "la mayor información y conocimiento de los ciudadanos de los derechos. Hay un facilitamiento de acceso a la Justicia", destacó.

Brunetti explicó que "mientras en el fuero penal se requiere una semiplena prueba para poder condenar a un agresor o victimario. en el fuero de familia es otra cuestión, se toman medidas de protección, preventivas, para hacer cesar la violencia".

Con relación al caso Darthés e interrogada sobre si la Justicia de Nicaragua investigará debidamente, la funcionaria explicó que "al haberse cometido el delito en ese lugar, debe ser juzgado ahí. Quiero creo creer que sí, que se hará Justicia. Las autoridades nicaragüenses se han comprometido a investigar y sancionar, no se olviden que esto es un compromiso internacional, la violencia tiene tutela internacional en el campo de los derechos humanos, hay convenciones que regulan derechos y su propósito es erradicar y sancionar. Los Estados estamos todos comprometidos a investigar estos hechos y sancionarlos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});