Información Gral

Hay 65 alumnas con embarazos no deseados en escuelas de Jujuy

Los funcionarios dicen que es por falta de educación sexual y culpan a gestiones anteriores. Muchas adolescentes, víctimas de violaciones.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

Un relevamiento efectuado por el Ministerio de Educación de Jujuy detectó la existencia de 65 alumnas de entre 13 y 19 años que cursan embarazos no deseados en escuelas de los departamentos de San Pedro y Manuel Belgrano de esa provincia, en donde se constató que no se desarrollan enseñanzas de educación sexual.

La coordinadora de la Educación Sexual Integral (ESI) en Jujuy, Patricia Morales, aseguró que la educación sexual "no existe" en la mayoría de los colegios de ambos departamentos, por resistencia y porque no se han encargado de impulsarla los gobiernos provinciales anteriores, y clamó para que las comunidades educativas de los distintos establecimientos acepten que se imparta la instrucción.

"Esperamos que este acompañamiento fuerte que hace la cartera educativa revierta esta grave situación que estamos viviendo en instituciones con 20, 15, 12 adolescentes embarazadas en estos momentos", expresó Morales.

La funcionaria explicó que los embarazos no deseados "es una realidad que la estamos vivenciando y la registramos desde el Ministerio de Educación, con este sentido de ver dónde necesitamos trabajos de forma directa, activa, como una intervención en ciertas instituciones educativas".

Según distintos responsables del ministerio educativo de la provincia, la mayoría de los embarazos que se registran en Jujuy son consecuencia de violaciones, abusos y relaciones sexuales intrafamiliares.

Por su parte, Ana Rosa Barro, directora de la Escuela Municipal Marina Vilte de la capital jujeña negó que en ese colegio asistan 30 estudiantes embarazadas.

La responsable del colegio situado en el barrio Alto Comedero donde cursan 444 alumnos en dos turnos, dijo que "solo cuatro adolescentes embarazadas asisten a la institución".

Aseguró que estas alumnas "cuentan con la contención de un equipo interdisciplinario para que puedan terminar el cursado de la materias y se realicen los controles sanitarios pertinentes". Las cuatro alumnas de las cuales se preserva su identidad tienen entre 16 y 18 años y cursan los últimos tres años del nivel secundario.

La directora Barro salió así al cruce de informaciones publicadas por diarios de alcance nacional como Clarín, La Nación, el portal Infobae y también el diario El Tribuno, que aseguraron que unas 30 alumnas de entre 12 y 19 años están embarazadas.

Alto Comedero es uno de los barrios más pobres de la zona, ubicado a unos 10 kilómetros al sureste de la capital jujeña.

Más allá de si son cuatro o 30 las jóvenes embarazadas, Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy, declaró: "Tratamos por todos los medios de fortalecer la educación sexual en las escuelas, es fundamental que los niños sepan prevenir. La educación sexual integral permite conocer los abusos. Así empiezan los chicos a darse cuenta de que lo que les pasa es algo que se puede evitar. Sí hay escuelas con mayores números. La que se dio a conocer no es de gestión estatal, registra 30 embarazos, claramente eso nos movió".

El 80 por ciento de los alumnos de las instituciones educativas ubicadas en esta zona de Jujuy ya había reclamado contar con educación sexual en el aula, según los resultados del Operativo Aprender 2017.

"En el Operativo Aprender, el 80 por ciento de los estudiantes había pedido tener educación sexual", aseguró la responsable de ESI, Morales, prima hermana del gobernador Gerardo Morales.

La funcionaria explicó que "preguntamos a los directivos de todas las escuelas puntualmente por este tema. Muchos no quisieron responder, supongo porque se sintieron culpables de que esto pasara".

Unas 300 niñas mamás por día

Datos del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia muestran cifras preocupantes: unas 300 adolescentes menores de 19 años se convierten en madres en la Argentina cada día. La cifra conforma uno de los promedios más altos entre todas las naciones latinoamericanas.
Asimismo, unas 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo cada año en el país, lo cual representa el 15% de los nacimientos totales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});