Información Gral

Hantavirus: provincia de Buenos Aires no tiene un brote

El ministro de Salud señaló que los 4 casos registrados están dentro de lo normal ya que se trata de una enfermedad endémica.

Viernes 18 de Enero de 2019

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, aseguró que los casos de hantavirus que se confirmaron en la provincia son "los habituales para esta época del año, ya que se trata de una enfermedad endémica en la zona". Ayer había cuatro casos confirmados de la patología viral en la provincia de Buenos Aires.

Scarsi garantizó además que "todos los hospitales bonaerenses están preparados para atender la situación". "El 70 por ciento de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas", afirmó. Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos. "La forma de transmisión aquí es diferente a la que se registra en la localidad chubutense de Epuyén, donde se presume que existió un contagio entre personas a través de una cepa del virus que actualmente no circula en Buenos Aires", aclaró Scarsi.

El funcionario pidió a las regiones sanitarias provinciales que "intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles". "Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria y dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares", se recordó desde el ministerio.

En tanto, el director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, informó que son cuatro los casos de hantavirus registrados, al confirmarse tres casos de contagio en San Pedro, Zárate y Navarro, que se suman al paciente infectado en Lomas de Zamora. Sin embargo, Insúa remarcó que "no estamos ante un brote" en el distrito más poblado del país.

El funcionario aseguró que los casos son el del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; el paciente de San Pedro de 41 años que se encuentra en la Clínica Constituyentes de Morón; una joven de 20 años de Navarro internada en General Rodríguez y un hombre de Zárate. "Están todos bien y evolucionando favorablemente. El paciente de Zárate está más complicado y seguimos su evolución día a día", manifestó Insúa. Detalló que el paciente de Zárate tiene "una falla multiorgánica en el sistema renal, respiratorio y hepático, por lo que se lo está compensando" y apuntó que se sospecha que contrajo la enfermedad en su trabajo, en el puerto de ese distrito. "Ya enviamos a equipos de respuesta rápida para combatir roedores en el área y evitar nuevos casos", expresó Insúa. Por otro lado, insistió en que "en todos los casos se trata de una cepa distinta a la de Epuyén", Chubut, y en la misma línea que el ministro Scarsi, recordó que "en Buenos Aires solemos tener 25 casos por año. Estamos dentro de lo habitual, por lo que no hay que alarmarse porque no hay contagio interhumano ni hubo fallecidos", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});