Información Gral

Handke: repudio de víctimas de los serbios

Sábado 12 de Octubre de 2019

El primer ministro albano, el presidente de Kosovo, intelectuales bosnios, kosovares, albanos y la principal asociación de víctimas del genocidio en la ciudad bosnia de Srebrenica de 1995, expresaron su rechazo a que el escritor austríaco Peter Handke fuera premiado con el Nobel de Literatura, por ser un activo defensor de las milicias serbias y de sus líderes, directos responsables de los peores crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra de los Balcanes y la independencia de Kosovo.

"El genocidio en Bosnia-Herzegovina tuvo autores y Handke optó por apoyar y defender a esos autores. La decisión acerca del Premio Nobel trajo inmensa pena a las innumerables víctimas", escribió el presidente de Kosovo, Hashim Thaci. El primer ministro de Albania, Edi Rama dijo que jamás imagino que "sentiría ganas de vomitar por un premio Nobel, pero la desvergüenza se está convirtiendo en parte normal del mundo en el que vivimos. No, no podemos ser tan insensibles con el racismo y el genocidio!", agregó el jefe de gobierno.

Sefik Dzaferovic, miembro musulmán de la Presidencia tripartita bosnia, considera que es una vergüenza premiar a Handke, al que califica de un admirador del dictador serbio Slobodan Milosevic (1941-2006). Esto es bastante fácil de probar: Handke llegó a asistir a su funeral. Milosevic murió en una celda de La Haya mientras era juzgado por crímenes de lesa humanidad. "Es vergonzoso que el Comité Nobel pase por alto el hecho de que Handke justificase y defendiese a Slobodan Milosevic y sus ejecutores Radovan Karadzic y Ratko Mladic, quienes fueron condenados por los crímenes de guerra más graves, incluido el genocidio", lamentó Dzaferovic.

La presidenta de la asociación "Madres de Srebrenica", Munira Subasic, señaló que "el hombre que defendía a los carniceros balcánicos no puede obtener ese premio", y agregó que esa solicitarán al Comité Nobel que el premio sea retirado. "Estamos muy afectados como víctimas. ¿Cómo puede obtener el premio Nobel alguien que defiende a los criminales y, sobre todo, a quienes cometieron el genocidio?", se preguntó.En Srebrenica milicias serbias asesinaron en 1995 a 8.000 hombres musulmanes, un acto por el que fueron sometidos a la Corte Penal de La Haya líderes políticos y militares de Serbia y la entidad serbia de Bosnia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario