Información Gral

Hallaron 29 cadáveres en "narcofosas" de México

Al menos 29 cuerpos fueron encontrados en tres fosas clandestinas ocultas entre cultivos de plátano y caña de azúcar en el estado de Nayarit, en el noroeste de México, informaron hoy medios locales.

Miércoles 17 de Enero de 2018

Al menos 29 cuerpos fueron encontrados en tres fosas clandestinas ocultas entre cultivos de plátano y caña de azúcar en el estado de Nayarit, en el noroeste de México, informaron hoy medios locales.

Un vocero de la Fiscalía del estado de Nayarit declaró que no podía dar un número exacto de cuerpos hallados, ya que "la búsqueda continúa". Sin embargo, precisó que los primeros nueve cuerpos fueron descubiertos el pasado sábado por un colectivo de familiares de desaparecidos que avisó del hallazgo a las autoridades y, en consecuencia, se inició una búsqueda conjunta.

La fosa se encontró en medio de cañaverales en la localidad de Pantanal del municipio de Jalisco, unos 780 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, tras ser denunciadas por campesinos que percibieron un fuerte olor en el lugar.

Según el diario El Sol de Nayarit, el lunes se encontraron cerca del lugar 14 cuerpos en una segunda fosa y seis en otra, lo que supondría un total 29 cadáveres hallados incluyendo los descubiertos el sábado.

Nayarit es un estado de la costa del Pacífico que limita al este con Jalisco, cuna del cártel Jalisco Nueva Generación, una organización que se expandió rápidamente en los últimos años y es considerada uno de los grupos más poderosos y violentos del crimen organizado. Nayarit, pero sobre todo su capital, Tepic, y alrededores son epicentro de la espiral violenta que sacude al país desde 2006, cuando las autoridades iniciaron su guerra contra el narcotráfico, que ha causado al menos 235.000 muertos y 30.000 desaparecidos. Por eso también se habla o se las menciona como "narcofosas". Sólo en los últimos seis meses, se calcula que en Nayarit hubo por lo menos 231 personas desaparecidas.

Ante este drama, surgieron en México grupos de familiares de víctimas que, ante la inacción del gobierno, hacen sus propias búsquedas y excavaciones en sitios donde podrían haber cuerpos enterrados.

Gracias a su trabajo, se pudieron encontrar numerosas fosas en distintas partes del país.

Esta semana también, activistas y familiares de desaparecidos localizaron en la comunidad rural San Antonio El Alto, en el estado norteño de Coahuila, cuatro barriles de 200 litros enterrados con varias personas calcinadas en su interior.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario