Información Gral

Hallan un anillo de Poncio Pilato en cercanías de Belén

Fue recogido por un arqueólogo hace 50 años, pero ahora se lo identificó con alto grado de certeza. Es de bronce y lleva su nombre en griego

Domingo 02 de Diciembre de 2018

Investigadores israelíes han descifrado un anillo de bronce encontrado hace 50 años en las excavaciones de Herodion, cerca de Belén, y han descubierto que lleva inscrito en griego el nombre de Poncio Pilato, el gobernador romano que ordenó crucificar a Jesús de Nazareth, según el Nuevo Testamento.

   Según el diario israelí Haaretz, una cámara especial empleada en los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades de Israel ha revelado la imagen de un vaso de vino en el anillo y unas letras escritas en griego a su alrededor: "Pilatus". se era un nombre raro en Israel. "No sé de ningún otro Pilato de la época", señala en Haaretz el profesor de la Universidad Hebrea Danny Schwartz.

   Este tipo de anillos, muy comunes en el Imperio Romano, se utilizaban para sellar con cera fundida documentos oficiales o marcar pertenencias. Los investigadores creen que fue empleado por el gobernador en su trabajo diario, o por alguno de sus funcionarios, que lo usarían para firmar en su nombre.

   El anillo fue encontrado por el profesor de la Universidad Hebrea Gideon Foerster en 1967, poco antes de la Guerra de los Seis Días, durante unas excavaciones en Herodion. "Herodion fue un palacio fortaleza en época de Herodes y años después Flavio Josefo también lo describe en relación con la guerra de los judíos, con lo que no sería raro que en época de Poncio Pilato tuviese algún tipo de función administrativa", señaló a su vez al diario español ABC Pablo Ozcáriz, profesor de Historia Antigua de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

   "El que aparezca un anillo de cualquier personaje romano es muy normal. Cualquier ciudadano libre tenía derecho a tener su sello que le representase a la hora de firmar documentos o de dejar claro que, por ejemplo, un ánfora le pertenecía. Anillos con sello se han conservado a miles", continúa este experto que describe cómo los más habituales son los realizados con una piedra semipreciosa o en pasta que las imitara. "Es más fácil que se conserven que los hechos de metal que, después de 2.000 años, se acaban oxidando, como éste, en el que es difícil ver la inscripción".

   Este historiador, que ha estudiado un particular sello romano encontrado en Magdala, coincide con que el nombre de Pilato "no es nada habitual y es bastante razonable que le perteneciera, o a alguien con la capacidad de sellar por él".

No caballero, sino liberto

Aunque difiere en que, como se indica en Haaretz, este tipo de sello fuera propio del grupo de los caballeros, al que se cree que perteneció Poncio Pilato."Los caballeros tenían derecho a llevar anillos de oro. No creo que Poncio Pilato llevara como anillo personal uno de bronce. Si era un caballero, llevaría uno de oro", afirma Ozcáriz antes de explicar que esta cuestión se ha puesto en duda y hay autores que defienden que en época de Augusto y Tiberio algunos gobernadores de Judea no fueron caballeros, sino libertos imperiales, esclavos imperiales que habían sido liberados y que tenían muchísimo poder porque gozaban de la confianza del emperador.

   Poncio Pilato gobernó Judea durante 10 años (del año 26 al 36 después de Cristo), y no solo tres como solía ser habitual en esa época. Un tiempo que aumenta las probabilidades de encontrar vestigios suyos. Una piedra del anfiteatro de Cesarea hallada en 1961, con una dedicatoria de Pilato al emperador Tiberio, confirmó el cargo de prefecto de este personaje histórico del que ya daba cuenta Tácito en los Anales, así como Flavio Josefo en sus "Antigüedades judías".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});