Información Gral

Hallan intacto un lobo de hace 40 mil años

El hallazgo fue presentado al público en el Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokio.

Sábado 15 de Junio de 2019

Científicos rusos encontraron la cabeza de un lobo de la última glaciación, con todo y pelaje, preservada en el suelo congelado o permafrost siberiano. La cabeza del lobo, que murió hace 40.000 años, fue descubierta en la región ártica rusa de Yakutia.

   Valery Plotnikov, una importante investigadora de la sucursal local de la Academia Rusa de Ciencias, dijo que el animal pertenecía a una antigua subespecie de lobo que vivió al mismo tiempo que los mamuts y se extinguió junto con ellos. Los científicos dijeron que la cabeza perteneció a un lobo adulto, aproximadamente 25% más grande que los lobos de la actualidad, pero no especificaron si era macho o hembra.

   Previamente los científicos sólo habían encontrado cráneos de lobos sin tejidos ni pelaje, mientras que esta cabeza tiene además orejas, lengua y un cerebro, todos muy bien preservados.

   El hallazgo fue presentado al público en el Museo Nacional de Ciencia e Innovación de Tokio. La cabeza tiene 40 cm de largo y es mucho más grande que la de un lobo actual, que mide entre 23 y 28 cm. Los científicos esperan que los restos ayuden a entender qué sucedió con este gran depredador que convivió en Europa y Asia junto a especies como el mamut lanudo. A medida que partes del “permafrost” de Siberia se derriten debido al cambio climático, más y más restos están quedando al descubierto. Fue el caso de“Yuka”, un mamut bebé perfectamente preservado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario