Información Gral

Hallan el último barco que llevó esclavos a los EEUU

Arqueólogos estadounidenses encontraron en Alabama restos de la nave Clotilda, considerada la última que llevó esclavos africanos

Lunes 27 de Mayo de 2019

Arqueólogos estadounidenses hallaron en el estado de Alabama restos de una embarcación que es considerada la última que transportó desde Africa esclavos a Estados Unidos en 1860, informaron ayer miembros del equipo de investigación.

Más de un siglo después de su naufragio, los restos del que es considerado el último barco que transportaba desde Africa esclavos a Estados Unidos han sido hallados en Alabama, señaló la agencia de noticias española EFE.

La semana pasada, desde la Comisión Histórica de Alabama anunciaron que en el río Mobile se encontraron lo que estimaron son los restos del Clotilda, "la embarcación que en 1860 transportaba 110 africanos a territorio estadounidense, medio siglo después de que se prohibiese la importación de esclavos, y fuera quemada por orden de su capitán, William Foster".

"La evidencia física y forense sugiere fuertemente que este es el Clotilda", indicó James Delgado, arqueólogo marino que participó en la investigación.

El equipo de investigadores afirmó, tras realizar pruebas, que se trata de aquel barco que, según los registros históricos, tras navegar cuatro meses en el Atlántico fue quemado para ocultar la evidencia del delito.

"Una de las más oscuras"

El anuncio del pasado miércoles sobre el Clotilda ha sido recibido con alegría por los descendientes de las víctimas del desafortunado viaje, una travesía que refleja "una de las épocas más oscuras de la historia moderna", como describió la directora ejecutiva de la comisión en Alabama, Lisa Demetropoulos Jones.

El Clotilda fue el último barco del que se tiene registro que transportó esclavos desde Africa a Estados Unidos, país que prohibió la importación en el año 1808.

"Los descendientes de los sobrevivientes del Clotilda han soñado con este descubrimiento por generaciones", afirmó Demetropoulos Jones durante una conferencia con motivo del anuncio.

Los africanos trasladados como esclavos y que sobrevivieron al incendio y naufragio de la embarcación levantaron una comunidad en Mobile, Alabama, llamada Africatown.

Uno de los últimos sobrevivientes del Clotilda fue Cudjo Lewis, quien fue entrevistado en 1927 por la antropóloga Zora Neale Hurston, a quien narró los horrores que vivió durante la fatídica travesía y que luego la investigadora incluyó en su libro "Barracoon".

En la actualidad, en Alabama existe el Museo Nacional en Homenaje a la Paz y la Justicia, que muestra lo que fue la esclavitud y más de cuatro mil linchamientos que padecieron los afroamericanos en uno de los períodos más oscuros de la historia de Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario