Información Gral

Hace 500 años comenzaba la hazaña de Magallanes

En Sevilla se recordó la partida de la expedición, que iba en busca de las islas Molucas. La circunavegación del globo duró tres años.

Domingo 11 de Agosto de 2019

Un 10 de agosto de hace 500 años partieron de Sevilla 239 marineros al mando de un portugués, Fernando de Magallanes, buscando abrir una nueva ruta hacia las islas Molucas, el paraíso de las especias, que por entonces eran un bien muy cotizado. Y tres años después apenas regresaron 18, en condiciones muy precarias, al mando de un vasco, Juan Sebastián Elcano —que sustituyó al primero al frente de la expedición cuando Magallanes murió durante un ataque sufrido en Filipinas—, completando así la primera vuelta al mundo de la historia.

Sevilla inauguró ayer lo que se anuncia como un trienio de celebraciones que tiene por objeto reivindicar ante el mundo aquella gesta histórica. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, y dos de sus ministros, los de Cultura y Hacienda (los tres andaluces), estuvieron presentes para dar relevancia institucional a unos actos conmemorativos que, de momento, distan mucho de estar a la altura del hito que pretenden ensalzar. Baste compararlos con la apuesta que hizo el Gobierno de España en 1992, en la misma ciudad de Sevilla, con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América.

Ayer, los actos comenzaron con una ofrenda de flores y un desfile en homenaje a los militares caídos, junto al Monumento a los Marineros, y la inauguración más tarde de un centro de interpretación sobre la primera circunnavegación. Otras exposiciones servirán también para mostrar y difundir el valor de la hazaña, entre ellas y principal, la que tendrá lugar en el Archivo de Indias bajo el título de "El viaje más largo", que se inaugurará el 12 de septiembre. Además, el Museo Naval de Madrid tiene previsto abrir la muestra "Fuimos los primeros", para destacar el elevado significado para la navegación, el comercio internacional y los estudios geográficos de aquella expedición que permitió dibujar con rigor por primera vez la Tierra como una esfera y es analizada hoy como el primer hito de la globalización.

Sobre el papel ha quedado de momento una de las grandes apuestas que había hecho la ciudad de Sevilla de cara a esta cita con su historia: la recuperación de las antiguas atarazanas (los históricos astilleros del barrio del Arenal), que sigue siendo un sueño tras décadas de gestión por parte de quienes no han sabido aprovechar el enorme potencial de la conmemoración para su restauración y su relanzamiento como espacio para la cultura y la historia.

Durante los actos celebrados ayer, a los que asistió el Gobierno andaluz en pleno y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, la vicepresidenta del Gobierno destacó el carácter "universal" del viaje de Magallanes y Elcano, pues "a poco que la miremos con ojos dignos, observaremos que la expedición salió al mando de un portugués y volvió al mando de un español", subrayando también la heterogeneidad de una tripulación de variada procedencia.

En el inevitable paralelismo con la España de hoy, Carmen Calvo introdujo la perspectiva de género animando a recuperar los valores de aquellos aventureros en una sociedad que sabe que "de esos magallanes y elcanos que buscamos, la mitad son mujeres". Los dos grandes navegantes seguirán siendo conmemorados y evocados durante los próximos tres años, que es lo que duró el viaje.

estampa. Retrato de época de Magallanes, el gran navegante portugués.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario