Información Gral

Grupos de derecha borraron pañuelos y los militantes los pintaron de nuevo

Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo fueron borrados por grupos tradicionalistas en Salta. "Es fascismo puro", contestó Nora Cortiñas

Jueves 29 de Marzo de 2018

Un grupo de integrantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes borró la semana pasada los pañuelos blancos pintados por Madres de Plaza de Mayo en la Plaza Belgrano de la ciudad de Salta, donde ahora volvieron a ser pintados por grupos de derechos humanos.

"Es fascismo puro". Con esa frase definió Nora Cortiñas, la referente de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, en declaraciones a Qué Pasa Salta, desde Buenos Aires.

El insólito accionar estuvo a cargo de miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, que desde un primer momento reflejaron su malestar por los símbolos de la Memoria estampados en el suelo de la Plaza Belgrano.

"Son actitudes que muestran y desnudan a la gente. Pero bueno, este es un país que vive un momento con las políticas del gobierno, que no hace más que proceder con el discurso que recibe", enfatizó Cortiñas. "Nunca antes le interesaron los derechos humanos y no le interesan ahora", disparó sobre la gestión de Mauricio Macri.

"Los pañuelos molestan porque son la memoria permanente y colectiva que sigue existiendo", resaltó y agregó: "Los volveremos a pintar tantas veces como se borran. A la historia no podrán borrarla, la llevamos todos los argentinos, bien adentro en nuestras venas".

Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda repudió ayer la acción de una agrupación tradicionalista que borró imágenes de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en Salta.

Según denunció la legisladora, el hecho ocurrió en la Plaza Belgrano salteña, donde también se erige el Monumento a Martín Miguel de Güemes

"Comparto las reflexiones tanto de Norita Cortiñas, como de la cineasta Lucrecia Martel, quienes manifestaron su repudio a que un grupo de personas disfrazados de gauchos y supuestamente seguidores de Güemes, borraran los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados la semana pasada en la plaza principal de la capital salteña", señaló Donda.

La diputada opositora consideró que "la historia es una sucesión de hechos importantes de y para los pueblos, que le dan sentido a su pertenencia a la nación que todos y todas integramos, y a su identidad".

"En este sentido estoy convencida de que la lucha libertaria de Güemes tuvo muchos puntos de contacto con la lucha de nuestros familiares y amigos desaparecidos durante las últimas dictaduras militares, por eso el trabajo de las Madres de Plaza de Mayo que enfrentaron a esa dictadura atroz para buscar a sus hijos que aún están desaparecidos, hubiese sido también una de las causas por la que Güemes habría puesto el cuerpo y el corazón como siempre hizo", subrayó.

La legisladora, por otro lado, manifestó: "Es fundamental que las autoridades salteñas tomen en este caso como una prioridad de Estado, que se pongan a disposición de los organismos de Derechos Humanos que trabajan por la defensa de la memoria, y que hechos como estos nunca más vuelvan a repetirse porque siembran mensajes de odio y confunden al pueblo argentino sobre lo que fue nuestra terrible historia". La borrada de pañuelos de Madres de Plaza de Mayo en plazas tiene antecedentes en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, en la rionegrina de San Carlos de Bariloche y, más reciente aún, en el partido bonaerense de Morón, donde el intendente macrista Ramiro Tagliaferro mandó a borrar los pañuelos pintados en la plaza central por militantes de derechos humanos.

A tres días de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, ordenó borrar una serie de pintadas de pañuelos blancos en homenaje a Madres de Plaza de Mayo.

Desde esa organización retrucaron dibujando más pañuelos en distintas plazas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario